sábado, 1 de febrero de 2014

Isla Jambelí: Desarrollo turístico en potencia

Localizada en el Océano Pacífico a 2 Km de Puerto Bolívar y a 40 minutos en lancha el Archipiélago de Jambelí mide 293 km2 y está conformado por cinco islas. Su temperatura promedio bordea los 22 grados centígrados.
Con la playa totalmente recuperada, luego de que hace varios meses sufriera severos daños por un aguaje, la isla de Jambelí recibe a cientos de turistas provenientes de todo el país, principalmente de El Oro y Azuay. A mediados de 2012, enormes olas causaron daños en el malecón y en las edificaciones cercanas a la costa, entre ellas algunos comedores. Eso ha quedado en el pasado. Actualmente el balneario luce recuperado y limpio. Está listo para recibir a más de 30 mil turistas, la cantidad aproximada que arriba en los feriados.

La cooperativa de botes Rafael Morán Valverde contabiliza diariamente un promedio de 300 boletos vendidos hasta las 13:00. Sin embargo, Kerly Ventimilla, quien entrega los tiquetes en ventanilla, aseguró que al finalizar el día pueden llegar a 700. “Desde el lunes nos hemos mantenido así” agrega.
Hoteles, restaurantes e isleños que se dedican al alquiler de carpas ya se encuentran a la espera de los miles de turistas que llegarán a la playa para el próximo feriado de carnaval. Son 21 “carperos” los que operan a lo largo de la costa. Cada uno de ellos cuenta con 10 carpas. Con un costo de $17 dólares incluido un parasol con sillas.

Rosa Beltrán, dueña de una de estas estructuras, comentó que carnaval es la única temporada en la que ganan un poco de dinero. “Siempre esperamos este feriado para mejorar nuestros ingresos, ya que el resto del año no tenemos la misma cantidad de visitantes”.

Pese a que hay poca infraestructura hotelera, Jambelí cuenta con edificaciones pequeñas que tienen una capacidad para hospedar aproximadamente a 500 personas. Los comuneros han adecuado cabañas con literas para atender los requerimientos de los foráneos.

El alquiler de cada una varía entre $20 a $30, dependiendo de su capacidad. Jhonny Albán Oriundo de Machala, viaja constantemente a estas playas junto con su esposa e hijos. “Unos dicen que Salinas es mejor, pero yo digo que no podemos compararnos porque son distintos tipos de turismo. Allá es en la ciudad, mientras que acá es isla, donde se puede respirar un aire fresco, a pesar de lo sucedido, ahora el turismo recobra su fortaleza y cada vez son más personas las que se animan a venir y disfrutar del sol, mar y arena.”

Son 50 los locales en el islote entre comedores, discotecas, bares y tiendas, que ya se encuentran adecuadas para atender a los clientes. Rosa Pérez, una turista que llegó desde Macas, comentó que le gusta la playa porque es muy tranquila y limpia. “Hace dos años la visité, en ese entonces estaba un poco maltratada y descuidada, pero ahora me sorprendí, la veo diferente y con ese muro de escollera que han puesto no se corre mucho peligro”.

Para arribar a Jambelí, desde el centro de Machala, se lo puede hacer viajando en un bus de transporte urbano (líneas 13 o 14), a un costo de $ 0,25 el pasaje. Esa unidad lleva a los turistas hasta el muelle de cabotaje en Puerto Bolívar.
Si se toma un taxi, el costo de la carrera será de $ 3. En el muelle se puede abordar un bote para trasladarse a la playa. El valor de los boletos es $ 3, ida y vuelta. 45 embarcaciones con capacidad para 50 a 60 pasajeros están disponibles para el viaje.

No hay carros en la isla Jambelí. Tampoco calles. Ese es uno de sus rústicos beneficios por su condición de isla accesible solo en botes de motor que, saliendo de Puerto Bolívar (Machala) y tras 40 minutos de navegación, llegan a un muelle frente al manglar y arrimado al poblado de unas 400 familias.

Actividades

Los turistas dedican su tiempo mayormente a disfrutar de la playa, aunque muchos prefieren de otras actividades. Una es el paseo en bote de remos al manglar para explorar esa zona natural habitada por diversas aves, como el gallito de mangle y la cuchareta rosada. También se puede realizar pesca deportiva. Vale $ 10 por persona (2 horas). Las caminatas rumbo al norte depositan al visitante en la zona del faro, donde se ubica el hotel más grande, llamado El Faro. Más al norte se encuentra el proyecto ecoturístico Punta del Faro, con comida y cabañas de hospedaje para el turista.

Muy común entre los huéspedes es contemplar la caída del sol, por lo que hay hoteles que han instalado rústicas áreas con sillas para disfrutar de ese momento en la playa.

Proyectos

Dentro de la Isla se sigue realizando adecuaciones tanto para dar una mejor imagen de la isla a los visitantes como para mejorar la plusvalía de los negocios. El municipio de Machala tiene previsto que para el 2015 incremente en un 70% el nivel de turistas en comparación al año en curso. La inversión está a cargo de empresas privadas en convenio con entidades municipales.




Por: Pedro Moncayo

viernes, 31 de enero de 2014

Programas para evitar las distracciones en la web

La computadora u ordenador es una herramienta de productividad. Sin embargo sin el debido control de su uso puedo convertirse en un portal lleno de distracciones como: revisar redes sociales, subir fotos o buscar información que no son necesarias para las labores diarias. Es por esto que es importante instalar en la PC un programa que evite este tipo de situaciones que solo nos restarán tiempo a la hora de desarrollar nuestras tareas.

Focus Booster, es un programa para los fieles seguidores de la técnica Pomodoro, una teoría de administración del tiempo que creó Francesco Cirillo en la década de 1980. Según este método, lo ideal es trabajar en intervalos de 25 minutos, seguidos por descansos de entre 5 y 15 minutos. Focus Booster ofrece una alarma que suena al final de cada sesión de trabajo y de los descansos programados. No requiere instalarse, pues funciona mediante su página web. www.focusboosterapp.com

LeechBlock, este complemento que trabaja con el navegador de Firefox bloquea o deshabilita todos los sitios web que generen distracciones. Para fomentar la concentración del usuario, permite organizar las páginas en categorías, con el fin de deshabilitar las que reduzcan la productividad y las reactiva cuando haya terminado el horario laboral. www.proginosko.com/leechblock

StayFocusd, como su nombre en inglés lo sugiere, es una extensión de Google Chrome que administra los sitios web que generen más pérdidas de tiempo. En el menú de opciones, el usuario puede elegir el tiempo máximo permitido en estas páginas, en ciertos horarios y días de la semana. También funciona para quienes necesitan límites más firmes, pues es posible bloquear por completo determinadas páginas. Y cuando el trabajador intenta romper las reglas, esta extensión le emite un mensaje de advertencia. www.stayfocusd

Para el Periodista Oswaldo Calderón es una herramienta útil pues la mayor parte del tiempo desarrollan su actividad frente a una computadora, tomando en cuenta que en ocasiones tienen la presión del límite de tiempo: “Son de mucha utilidad, sobre todo si tenemos un límite para entregar nuestro trabajo. Yo, por ejemplo, si suelo entretenerme, como todas las personas y usar estas aplicaciones me ayudarían muchísimo”.

“Si he usado uno de estos programas y, aunque a veces hacía trampa para entrar a revisar mi Facebook, si me sirvió para concentrarme en las investigaciones o algunos trabajos de tutoría muy largos. Si recomiendo que todas las personas que se distraigan fácilmente, usen estos programas”, Adriana Zambrano, estudiante universitaria.


Todo empieza por uno mismo, si uno no toma la decisión consolidada de no distraerse, ningún programa podrá ayudar. El software que utiliza alarmas es de gran ayuda, no sólo indican un tiempo determinado en el que se debió realizar la acción.




Por: Lissette Empuño

Tiempo de playa, tiempo de farra

Con la fiesta de fin de año, se viene lo más esperado por niños, jóvenes y adultos; la temporada playera. La época playera empieza en enero y culmina en abril. Quienes viven en varios balnearios de las costas ecuatorianas aseguran que son las fechas más intensas y de gran comercio para quienes viven de ello.

Y justamente la zona costera es donde se degusta de varios platos típicos pues cuentan con una gastronomía rica en mariscos. Lorena Laca, habitante de Gral. Villamil Playas comenta “para la temporada playera los puestos de comida pasan llenos. La comida es rica, fresca y a buen precio”.

Las playas son visitadas a diario y en cada puerto hay paradas para saborear la comida de dicho lugar. Adicional se disfruta de la buena vista al  mar y de su excelente clima. Por su parte Ángeles López, quien cada año visita junto a su familia la ruta del sol, asegura que la combinación de sol playa y arena es lo mejor de la temporada. “Lo más rico es el ceviche de mariscos, el arroz marinero y el pescado frito con salsa y patacones. Todo es muy rico porque me encantan los mariscos”. Sin embargo, López considera que no es recomendable comer en exceso pues el organismo puede “pasar la cuenta”

Montañita es otro de los lugares favoritos por los turistas nacionales e internacionales para visitar en familia o amigos. Aquí se encuentran bares, lugares para desarrollar deportes acuáticos y sobre todo espacios para degustar de la comida típica del balneario, según nos comenta Carlos Viteri quien pasó el último fin de semana con sus amigos del colegio en el balneario.

“Lo que más piden es arroz con camarón, ceviche de camarón, arroz con cangrejo, arroz marinero y pescado frito. Los precios varían según el marisco pero no pasan de los 9 dólares” asegura Ramón Cuadrado quien se desempeña como comerciante en Montañita.

Pero es importante que consuman algo de fruta, además de todos los mariscos, ya que se debe tratar de equilibrar carbohidratos, proteínas y demás alimentos que se necesita por el desgaste de energía que suele haber por el excesivo sol de la temporada, indicó la Doctora Michelle Salazar.

Recomienda no excederse en la cantidad de comida que por día puede ingerir una persona, ya que las consecuencias pueden ser graves y esto arruinaría sus vacaciones.





Por: Stephanie Subia

Las diferentes caras del Carnaval

El Carnaval, es una de las fiestas más esperadas del año porque no solo trae diversión consigo sino también varios días de descanso. En nuestro país ésta fiesta es aprovechada para compartir entre familiares y amigos. Con el paso de los años la forma tradicional de jugar carnaval se ha ido perdiendo en nuestra ciudad por lo que han elegido otras formas de distracción.

“Con mi familia siempre preferimos quedarnos aquí en la ciudad y mejor irnos a casa de mi hermana porque ella tiene piscina y aprovechamos para hacer parrillada ya que  como las playas suelen estar copadas pasamos acá de una manera más tranquila” manifestó Jemary Saltos una ciudadana guayaquileña que considera que el salvajismo en las épocas de carnaval ya está quedando atrás en nuestra ciudad.

Julio Vargas, por su parte expresó que su familia tiene como tradición jugar carnaval en el patio de su domicilio por la amplitud y comodidad que este les otorga. “Los juegos son muy inocentes” manifiesta pues no le gustaría que nadie salga lastimado. Sin embargo esto no le quita lo divertido. Entre los implementos que más utilizan están: agua, pinturas de colores, espuma, entre otros para cumplir las penitencias en caso de que pierdan alguno de los juegos.

Por otro lado, Mercedes Franco, del norte de Guayaquil, confiesa que ella prefiere viajar en esta época aunque para este año se quedará en la ciudad para festejar en casa de Ginger, su mejor amiga. Cuenta que tiene piscinas inflables para quienes deseen mojarse un poco y para los demás puro ritmo y sabor.


Cada persona y familia tiene diferentes maneras de festejar carnaval. Lo más trascendental de la fiesta es mantener diversión sana evitando juegos bruscos que nos lastimen o lastimen a terceros. Así mismo cada ciudadano debe tener en cuenta que en Guayaquil hay ordenanzas que prohíben lanzar objetos a extraños justamente para evitar escenarios lamentables.




Por: Johanna Solórzano

Breakdance, el teatro en las calles

El Breakdance, es un estilo de baile conocido también como breaking. Es un género de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los 70 en los Estados Unidos, en el Ecuador se incorpora este género en las décadas de los 90, influenciado por el cantante rapero Gerardo Mejía.

En Ecuador existen aproximadamente 25 agrupaciones de este estilo urbano de baile. Alfredo Acosta, bailarín profesional de la escuela de baile gugysdance, indica  es un estilo de danza influenciado por el hip hop, en el cual se requiere de destreza a la hora de ejecutar los pasos de baile. En Guayaquil, estas agrupaciones manifiestan no tener ayuda por partes de las autoridades, y muchas se presentan en parques o en las calles.   

Ecuabreak, es una agrupación de este género en el Ecuador, que se encarga de organizar eventos relacionados al hip hop y este tipo de baile. Es una de las pocas agrupaciones que ayuda a esta comunidad urbana. Ecuabreak, les ayuda con el transporte, si necesitan presentarse fuera de la ciudad, y con permisos. 

Carlos Alfredo Godoy, conocido como Casi Loko, manifiesta que es un estilo de baile diferente a los demás, porque requiere años de preparación y destreza para ejecutar los pasos. Godoy tiene 6 años practicando este género,  comenta que se ha presentado con artista de la talla de Don Omar, Andrea Bucaram y Kino Ranking,  en sus cuerpos de baile. Además indica que gracias a esta práctica de baile ha tenido la oportunidad de salir fuera del país como representante del Ecuador en este estilo de baile urbano.

Alfonso Noboa, bailarín profesional de la agrupación Somos Urbanos, explica que el breakdance, es un show de danza con acrobacias, que no cualquiera puede ejecutar. Se requiere años de preparación, además  el Breakdance es generalmente poco estructurado y altamente improvisado, permitiendo la incorporación de muchos elementos diversos. Comenta que la mayoría de los jóvenes que practica este estilo de baile, han pertenecido a pandillas y buscan en la práctica de este baile una salida de progreso.

En Guayaquil  existen varios grupos aficionados por el hi hop, el breakdance, y los grafitis, el rap y otras manifestaciones que engloban la cultura urbana. Sin embargo, aún no existen espacios apropiados para su práctica manifiesta Diego Cuenca, aficionado de este estilo.

Andrea Bajaña ciudadana, comenta que muchos de estos jóvenes después de la práctica de baile, manchan las paredes de los parques y casas, perjudicando la imagen de la vecindad, aclara que no generaliza pues no son todos.

José Luis Mieles, integrante de la agrupación Spm Crew, manifestó que las instituciones culturales deberían apoyar este movimiento artístico a través de proyectos que designen espacios adecuados para la difusión de la cultura urbana, ya que en varias ocasiones son discriminados por la sociedad guayaquileña, porque creen que somos pandillero, por que practicamos en las calles. 




Por: Guillermo Bonilla

‘Correlón’ y sastre a la medida...

Entre polvosos diplomas encuadrados colgando de una pared de plywood con decenas de medallas, y trofeos sobre el piso, está Franklin Parrales Castro, un atleta que inició por la perseverancia de salvar su vida.

Con una pantaloneta corta, bividí, zapatos de atleta, y unas gafas oscuras que ocultan sus ojos, este hombre de venas y músculos pronunciados, explica cómo se inició en la vida de las corridas.
 “Si no hubiera sido por el atletismo me habría colgado de una soga o me habría mandado un tiro en la cabeza”, expresa al momento de recordar que su carrera inició luego de una ruptura amorosa. Hoy en día representa a la Policía Nacional.
En una esquina de la amplia Unidad de Vigilancia Norte, de la ciudadela La Florida, está la humilde morada de Franklin. Conformada por unas paredes de malla metálica y plywood donde reposan sus  pertenencias más preciadas -las medallas y trofeos de las diferentes carreras en las que ha participado-, Parrales cuenta acerca de su doble vida.
Es que no solo se dedica a correr en extensas maratones sino también al oficio de las tijeras que cortan tela según las señales que raya con tiza; la sastrería, la que dio origen a que habitara junto a un escuadrón de policías desde hace 6 años.
“’Correlón’ ha sido nuestro sastre desde que pertenecemos a este cuartel. Él nos atiende a cualquier hora de día y cualquier día de la semana”, señala Antonio Guerra, uno de sus clientes.
Asimismo, enfatiza Carlos Bueno, quien además señala que Franklin no solo es sus sastre sino el de su familia. “Aquí vienen mi esposa, mis hijos y todos mis conocidos que necesiten una mano de este querido personaje del cuartel”, expresa.
En su pequeño taller y también hogar, que a la entrada se halla un cartel con el nombre: “Sastrería El Correlón”, por el sobrenombre que le han puesto sus clientes, está la vetusta máquina de coser, que por años lo ha acompañado en cada remendada que le da a los trajes de los uniformados.  
Sus hilos, agujas y tizas tiradas en una pequeña mesa junto a los uniformes de la institución,  muestran la labor de un sastre que llegó hace 29 años a formar parte de ella, luego de que realizara una denuncia. “Desde ese día me hice amigo de los policías y ellos me buscaban para que les arreglara sus trajes”, afirma.
Para seguir contando toma asiento a un lado de los valiosos testigos de sus competencias: los cuadros de honores y diplomas encuadrados, sin antes no dejar de explicar cada uno de sus triunfos.
Folletos, revistas deportivas y recortes de prensa donde el principal protagonista es Franklin, también están añadidos a las paredes de su pequeña pieza, como si se tratara de un museo.
Precisamente eso es lo que desea al finalizar su carrera de atletismo, que la Policía Nacional muestre a la ciudadanía todos los logros que ha obtenido en las casi 3 décadas de carrera. “Quiero que esto quede como una reliquia”, dice.
Sentado en medio de sus conquistas  Franklin cuenta que es apoyado por la Policía en cuanto a vestimenta, pasajes y comida al momento de viajar para sus carreras, las cuales hasta ahora han sido más de 500, según expresa.
“He corrido en todo, en carrera corta, media maratón y maratón, que es una carrera de fondo”, asevera.
Enseguida cambia su bividí por una estampada con la frase: “Policía Nacional Atleta”, demostrando que es un fiel deportista en representación de la institución, que lo ha llevado incluso fuera de país. Competir en Perú, Colombia y Venezuela han sido las experiencias más gratas de su vida.
Asimismo relata sus anécdotas buenas y malas, como la de un 31 de diciembre cuando se quedó encerrado en el Municipio de Naranjal y fue rescatado a las 4 horas. También aquella vez que se perdió en el Cerro Blanco, hace  6 años. En ese instante Franklin saca una hilera de albúmenes fotográficos.
Retirando un poco el polvo que le provocan algunos estornudos, él muestra cada una de sus fotografías donde se lo ve corriendo por extensas carreteras, recibiendo premios y con algunas celebridades, mostrando que en pocas está con su familia, pues desde hace más de 50 años se vino de su lugar natal, el recinto Naranjal, perteneciente al cantón manabita de Jipijapa.
Huérfano de padre y madre, Franklin, muy pequeño llegó a Guayaquil en busca de un mejor futuro, dejando a un lado la vida de agricultor.
Laboró de camarero y hasta ‘pelapapas’, dice entre risas, para luego conocer a un gran amigo, llamado Miguel Ramos, de quien actualmente no sabe si vive o muere.
Él le enseñó el arte de la sastrería, manifiesta Franklin, cuestión que agradece infinitamente cada día, ya que de esa manera ha logrado sobrevivir, remendando las costuras de los uniformes, no solo de la Policía sino también de los grupos especiales, como GOE y GIR.

Finalmente se levanta de la comodidad de su sillón para recorrer por en medio de sus trofeos de casi medio metro, diciendo que hubiera sido mejor si se iniciaba en el atletismo más joven”. Si hubiera empezado desde muchacho hoy sería un Rolando Vera o un Jefferson Pérez”, enfatiza.





Por: Cinthia Herrera

Campeonato Nacional o Copa Libertadores

Sociedad Deportivo Quito para este 2014 ha contratado 18 jugadores nuevos. Prácticamente es un club “nuevo” en comparación con los campeonatos anteriores donde se mantuvo con su plantilla. No solo contrató jugadores sino también cambió de entrenador, ahora el encargado de tomar las riendas del cuadro “chulla” es Juan Carlos Garay un ex jugador de la institución y hace poco, encargado del equipo de reservas.

El cuadro capitalino tuvo un arranque inesperado en el campeonato nacional. Perdió 2-0 contra el independiente del Valle. Ahora el equipo de la Plaza del Teatro se medirá por la fase de repechaje de la Copa Libertadores al Botafogo de Brasil. Este último parte como favorito para ganar la llave por su buen estilo de juego que posee.

Para Carlos Domínguez dirigente deportivo, era importante mantener la base del año pasado y dejar al técnico Insúa en su puesto, situación que no se dio. “El Quito siempre se ha reforzado bien, siempre ha hecho buenas contrataciones, pero este año pienso yo que va a quedar debiendo a la hinchada”.

En cambio para el Director Técnico Santiago Morales “en el fútbol no se mide la cantidad sino la calidad de futbolistas”. Agrega que los jugadores nuevos no harán un buen papel en libertadores, básicamente porque la mayoría no tiene experiencia en torneos internacionales.
Mauricio Martínez hincha de la Academia dice: “Mi equipo es muy competitivo, tiene muchos jugadores para rivalizar en los dos torneos. Los jugadores que han venido van a sumar”.

Respecto a las transformaciones que ha vivido los últimos años,  Cristian Albuja, Periodista Deportivo comenta “primero el equipo chulla no lo veo bien preparado para este torneo internacional, los jugadores que tienen no son el aporte necesario que se requiere para ser campeón de un torneo de esta magnitud. La Plaza del teatro debería enfocarse más en lo local”.

José Iturralde, analista deportivo piensa que no trajeron excelentes jugadores, sino buenos: “Lo que está sucediendo en Deportivo Quito pasa por el tema financiero. Los dirigentes al no contar con dinero suficiente debieron contratar a los que estuvieron a su alcance. No creo que el Quito pase a la segunda ronda de la Libertadores”.


A pesar de no tener una plantilla de “aplausos” el equipo capitalino hará lo posible por pasar de ronda y llegar lo más lejos posible de esta copa libertadores. A pesar de que perdió en la primera fecha del torneo ecuatoriano eso no significa que el equipo no va a rendir a lo largo del año. Todo es cuestión de que el entrenador ponga a su mejores jugadores y de que ellos rindan a plenitud. Solo así se podrá pensar en que el cuadro de la capital pueda llegar lejos en los dos torneos. 




Por: Fausto Fajardo

Desempleo juvenil

Luis Mejía, de 21 años,  lleva cuatro meses buscando empleo, ha dejado carpetas en todas las empresas que amistades y conocidos le sugirieron pero aún no hay una respuesta positiva.

A los jóvenes, el desempleo y el subempleo les afecta en mayor proporción que los adultos. Según la publicación ‘Jóvenes Ecuatorianos en Cifras’, la problemática se triplica, frente a la de los mayores de 29 años.

En nuestro país el desempleo urbano se ubicó en 4,57% en septiembre de 2013 frente al 4,63% del mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero las estadísticas públicas no toman en cuenta la edad, por lo que, en la cifras oficiale la realidad que se refleja es otra. En la población juvenil, de 19 a 24 años, según el informe realizado por la Organización Iberoamericana de Juventud, la ONU y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los ocupados plenos son apenas el 36,89%, frente a un 35,25% de subempleados, 5,45% de desempleados y 21,79% de inactivos.

Según el sociólogo Javier Brown las razones del desempleo juvenil son la falta de experiencia en el mercado laboral, además del resultado de procesos de capacitación incompletos o inadecuados que hacen que el joven no tenga las destrezas que el mercado está buscando.

“Cuando publican  algún aviso de trabajo, el primer requisito es la experiencia, como si hubiésemos nacido con ella, si nos dedicamos a estudiar es difícil ganar experiencia laboral, eso deberían tomarlo en cuenta”, argumenta Lisset Valecia de 22 años.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Laborales ha lanzado un programa denominado “Mi primer empleo” con la finalidad de mejorar las condiciones para la inserción laboral de los jóvenes estudiantes y egresados universitarios, mediante pasantías pagadas.

Esto con el propósito de lograr la reducción de la tasa de desempleo juvenil en el Ecuador y garantizar el trabajo estable, justo y digno.






Por: Brigitte Contreras

viernes, 24 de enero de 2014

A ejercitarse con videojuegos

Bailar, realizar una rutina de ejercicios o hacer deportes son algunas de las actividades para mantener un buen estado físico. Lo mejor de todo es que no sólo se realizan en gimnasios. Algunos video juegos están creados para mantener una buena salud física de manera divertida y en la comodidad de nuestros hogares.

Dance Central, creado por  Harmonix exclusivamente para la consola de Xbox 360. Este video juego contiene más de 360 pasos de baile y 90 rutinas variadas. Permite al usuario ver el tiempo de entrenamiento que mantiene a diario y la cantidad de calorías quemadas por rutina. Desde su lanzamiento tuvo buenas críticas y grandes ventas. Es el tercer video juego más vendido para la consola Xbox 360. www.dancecentral.com

Your shape: Fitness evolved, creado por la compañía Ubisof se divide en 4 categorías que permiten ejercitar el cuerpo como entrenamiento personal, juegos de gimnasio y clases de fitness. Antes de empezar el entrenamiento hay que responder un cuestionario sobre la frecuencia con que el usuario realiza actividades física y posterior muestra una rutina de ejercicios de acuerdo a nuestras necesidades. En su creación participó Michelle Bridges, una popular entrenadora personal australiana, así como también entrenadores de la revista Men’s Health. www.xbox.com/es

Kinect Sports, creado por Rare, fue lanzado en Norteamérica, Europa, Australia y Japón en noviembre de 2012. Muestra una colección de simulación de 6 deportes y 8 mini juegos. Usa un sensor Kinect, a los gestos físicos de los jugadores y los movimientos del cuerpo se les realiza un seguimiento y se traduce en acciones dentro del juego sin necesidad de un control remoto. Bowling, boxeo, atletismo, tenis de mesa, fútbol y voleibol, son los deportes que se pueden practicar. www.xbox.com

“Me parecen una muy divertida forma de hacer ejercicios y sobre todo que son súper entretenidos y los puedes jugar con tus amigos en el tiempo que tengas libre y hasta hacerlos tu rutina diaria de ejercicios, te hacen sudar mucho y tener resistencia”, dijo Rocío Cevallos, usuario de los video juegos.

Por su parte, Patricia Lazo, ama de cada manifestó: “como mamá prefiero que mis hijos usen este tipo de juegos en vez de pasar sentados sólo con el control remoto y si queremos, tanto mi esposo y yo podemos unirnos al juego y pasar tiempo divertido en familia y ejercitándonos”.

“Es una buena idea para quienes no tienen tiempo para acudir a un centro como el gimnasio, lo bueno es que como si se tratara de la vida real, te miden la resistencia y signos vitales, claro que la asistencia personal siempre es necesaria. Hay que tomarlo en serio y hacerlo de manera continua”, Henry Grijalva, entrenador.


En un estudio realizado por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine los investigadores analizaron a 18 personas mientras jugaban juegos sedentarios y otras que jugaban Dance Central y Kinect Sports Boxing durante 15 minutos. Estos últimos aumentaron su ritmo cardíaco 103% y 194% respectivamente, comparados con los sedentarios. Igualmente, estos jugadores quemaron 180 calorías por hora con Dance Central y 264 con el de Kinect Sports, contra solo 90 en el juego sedentario.




Por: Lissette Empuño

Cangrejos chinos, la nueva moda que ha creado Sylvia Lok


Preparados a la cantonesa, acompañados de
una salsa de caparazón y arroz, deleitan a todo Guayaquil
Tienen un sabor picante, cantonés. Acompañados con una salsa agridulce, con especias que le dan un toque especial y con una porción de arroz, los cangrejos “chinos” deleitan a todos los guayaquileños.
Son servidos de a tres y de patas gordas y sin caparazón. Llevan hierbas por encima y están sazonados con ingredientes chinos, como la salsa de soya y tausi, todos importados.
¿Dónde está el caparazón? se preguntan quienes lo consumen, pues Sylvia Lok Chan, quien prepara el exquisito plato, señala que este se usa para la elaboración de la salsa, que deleita a sus clientes.
Todo se inició cuando llegó a probar los cangrejos criollos en el país. Su esposo, Patricio Filella, un día la llevó a una cangrejada con sus amigos, y fue cuando probó por primera vez el crustáceo.

La preparación le llamó mucho la atención, y sin saber cómo lo hacían quiso un día cocinarlos en una reunión para los amigos de su esposo, pero dándoles el toque chino. “En la China hay cangrejos, pero éstos son diferentes”, explica. Fillella.

Entonces se puso a prepararlos, pero de la manera como se los hace en China. Sylvia señala que todos los invitados la felicitaron por la receta y salieron contentos de su casa.
Desde entonces era invitada a casa de sus amigas para que prepare la cangrejada. De igual modo para las amistades de sus hijos, Patricio, Daniel y Kevin, quienes le han ayudado en el negocio.
 “Este negocio empezó con  nuestros amigos y familiares y ahora nuestros clientes se encuentran en todo Guayaquil”, dice Patricio, hijo de Sylvia.
Poco a poco, los clientes fueron incrementando, hasta que decidió acondicionar su sala para ellos.
Hoy su hogar es visitado todos los días, desde las 14:00 hasta las 22:00, por personas de toda condición social para pedir los cangrejos chinos.
Con la evolución del negocio decidió implementar el servicio de pedidos a domicilio, Él es el promotor de los cangrejos mediante las redes sociales. En Twitter el plato es solicitado en la cuenta @cangrejoschinos a toda hora.
La preparación de los cangrejos se diferencia del resto por tener un sabor un poco picante. El plato es servido sin su caparazón, ya que este es utilizado para la salsa, que va acompañada de arroz.
La porción es de tres cangrejos patas gordas, pues señala Sylvia, que quiere dar lo mejor a sus clientes.

Los cangrejos chinos o a la cantonesa, como ella lo llama, son los mismos crustáceos del país, pero con la única diferencia que estos llevan el toque chino que le da Sylvia, pues ella es oriunda de la ciudad de Cantón, China.
Atiende en un improvisado local que está ubicado en su vivienda, en la ciudadela la Garzota 1, mz. 56, villa 20. Y lo detalla así, porque su sala se ha convertido en el comedor de sus clientes.
Por ello, los consumidores expresan que este les da un ambiente familiar, pues Sylvia antes de ofrecerles los platos que prepara, conversa con ellos e interactúa muy amablemente.
Patty de Zambrano por primera vez asiste a  comer los cangrejos de Sylvia y explica que se siente como en casa. Ella expresa que el sentarse en una amplia mesa con los periódicos utilizados como mantel y con sus amigas, le da la impresión de que no está en un local de comidas.
Asimismo Angélica de Medina comenta que los cangrejos son exquisitos, pues el toque oriental es único en la ciudad.

Sylvia cocina junto a su hijo Daniel, quien es amante de la gastronomía y ofrece además las croquetas de camarón ($ 5.00), que es un plato de entrada, las costillas de cerdo a la cantonesa y los camarones salteados a la salsa imperial ($ 10).



Por: Cinthia Herrera

Back central o Zota

Gracias al equipo triunfador que armó Barcelona SC, en 2012, Barcelona SC resultó campeón de la temporada. Reforzó su cuadrilla con la saga de la Selección Nacional, Jairo Campos y Fricson Erazo. Además contaba un enganche argentino (Damián Díaz) que hacía que el juego del equipo más popular del Ecuador  sea más entretenido y que origine posibilidades de gol a cada momento.

Este 2014 el equipo empezó a reforzarse de adelante para atrás. Contrató los servicios de los máximos goleadores del torneo pasado. Esto sin pensar que el ¨elegante¨ Erazo sería vendido al Flamengo de Brasil y Campos quede lesionado por 8 meses.

El cuadro canario se ve en apuros ya que solo cuenta con un cupo libre de extranjero puesto que el último está ocupado por Franzoia, jugador argentino que jugó con el equipo la temporada pasada y está siendo ratificado. Al ver que el equipo necesita reforzar su defensa y no tener  una “zota” que alimente a los delanteros, el técnico, Ischia, tendrá la difícil tarea de elegir en qué posición ocupa el último cupo.

Para Jimmy Soriano Director técnico del CSDC Alberto Spencer es importante reforzar el medio campo: “Mi opinión es que contraten a un diez. Barcelona cuenta con Saucedo, Perlaza, Ordoñez y Checa que para mí es suficiente. No hay por donde perderse”.

Augusto Rodríguez, directivo de la Academia Campeones FC por su parte dice: “Barcelona se ha caracterizado por traer 10, siempre ha sido ese su estilo y ha conseguido campeonatos. No hay por qué preocuparnos atrás.

Gary Malavé, jugador de segunda categoría e hincha confeso del cuadro torero por su parte manifestó que Franzoia debería irse y dejar el cupo libre: “ese argentino solo vino a pasear necesitamos ese cupo disponible porque de nada sirve reforzar la zaga sino tenemos alguien que meta los pases de gol o viceversa”.

Los hinchas piensan más en un defensa que en un volante creativo. Sin embargo, la última decisión la tomará los dirigentes del equipo guayaquileño en conjunto con el director técnico, Carlos Ischia. El campeonato inicia este sábado y todavía no se cuenta con el 4to refuerzo se espera que ese jugador venga a sumar y así en unión de los demás jugadores conseguir la corona 15.


 El periodista Nixon Arroyo piensa que sería mejor un volante creativo: “Según yo y todo lo que se de futbol es mejor de armarse de abajo hacia arriba. Es mejor contratar al defensa extranjero y por qué no contar a los ecuatorianos Sornoza o Pita. Ellos son volantes creativos, entran muy bien en los planes del técnico”.




Por: Fausto Fajardo

Sol Playa y toboganes a 17 kilómetros de Guayaquil

Los manglares del Bosque Protector Puerto Hondo son parte del estuario del río Guayas, pertenecen a la zona de amortiguamiento del Bosque Protector Cerro Blanco y la Reserva Faunística Manglares El Salado. Ubicado a 17 km de la ciudad.
El turista no puede dejar de realizar un paseo en bote por los manglares, donde podrá apreciar la más maravillosa flora y fauna. Hay paquetes turísticos que incluyen alojamiento y comida.
Detalles de interés

*       1 persona:                             $ 99 USD
*       2 personas:                           $ 120 USD
*       3 personas o más:               $ 52 USD por persona
*       Niños de 6 a 12 años:         Mitad de la tarifa de adultos
*       Salidas desde:                      Guayaquil
*       Duración:                                2 horas
*       Hora de salida:                      09:00
*       Guianza:                                  Incluida
*       Transporte privado:             Incluido
*       Alimentos:                              No incluidos
*       Bebidas:                                  No incluidas
*       Entradas a museos:             No incluidas
*       Entradas a parques:             No incluidas

El sitio cuenta con un área de juegos acuáticos de primer orden, con toboganes, cascadas y chorros de agua. Así mismo tiene un área de juegos infantiles en tierra, cafeterías y kioscos para la venta de artículos varios; un mirador en dos niveles al cual se accede a través de una plataforma, donde se pueden observar los manglares de la reserva ecológica; 1.000 metros cuadrados de playas y un muelle para el paseo en canoas y botes.

El acceso a las instalaciones es gratuito y cuenta con iluminación, guardianía todo el día y parqueos. En este lugar se pueden alquilar botes a un costo de $ 3 la hora para navegar por las tranquilas aguas del estero.

El Clima Influenciado por la estación seca de verano (mayo – noviembre) y la lluviosa de invierno (diciembre – abril) es considerado cálido, con una temperatura promedio anual de 26ºC.
El Ecosistema del Bosque de Manglar encontramos 4 especies de manglares: Mangle rojo, Mangle Blanco, Mangle negro, Mangle jelí o mangle botón, que se distribuyen según el tipo de sustrato y la sucesión vegetal natural.

Doña Gladys propietaria de uno de los kioscos mencionó que la zona está a “reventar” en los feriados largos como el de los difuntos, carnaval y semana santa sin duda es uno de los centros de entretenimiento más concurridos por las familias que decidieron quedarse en la ciudad y disfrutar de sus atractivos turísticos.

Además, en estos sectores ahora funcionan centros de interpretación, senderos y proyectos de emprendimiento turístico que tienen asistencia técnica del personal del Ministerio de Turismo, que es financiado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).



Por: Pedro Moncayo