sábado, 30 de noviembre de 2013

Mi alimento y mi cerebro

Diego Salguero un joven estudiante, dice que no puede pensar bien, dormir bien, ni realizar sus deberes correctamente,  si no ha cenado.  Según investigaciones de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, el cerebro está conectado a neuronas; células nerviosas que cumplen con la función de transmitir un mensaje de una a otra.

Aunque el cerebro representa solo el 2% de nuestro peso, necesita como mínimo el 20% de la energía que el ser humano debe ingerir a diario.

“Si nosotros somos los que comemos, entonces nuestro cerebro también dependerá de lo que comamos” dice la Doctora en Nutrición Mónica Bohórquez. Además, agrega que es importante que a la edad de 10 a 18 años, la alimentación de un adolescente debe ser la mejor para su buen desempeño; ya sea a nivel académico, como a nivel laboral. 


Así mismo, agrega que el comer correctamente, mejora el estado de ánimo, ayuda a pensar más rápido, y permite una mejor concentración. 




Por: Stephanie Subia

viernes, 29 de noviembre de 2013

El oficio de Luz Rosario Araujo

La escritora, Luz Rosario Araujo, se comparte en esta entrevista desde la mirada literaria.

Nació en Perú pero echó raíces en Ecuador hace 38 años. Ha escrito cinco libros, dos novelas y tres cuentos. Es graduada en  Literatura en la Universidad Católica de Quito, obtuvo el Premio Accésit del I Concurso de Cuentos de World on line en España y mención de honor en la V Bienal del Cuento Ecuatoriano Pablo Palacio.

Luz Rosario, a través de su vasto recorrido en las letras, nos comenta sobre el oficio de escribir.

¿Por qué muchos escritores latinoamericanos han escrito con la “izquierda”?

Más que pensar en una orientación de izquierda, se busca valorar la escritura de la periferia. Lo que dicen aquellos que no tienen voz. No es pensar en política sino en los marginados.

¿Cuándo descubrió su vocación?

Siempre sospeche que quería escribir. Desde que estudié trabajo social, ya escribía. Contaba como había pasado mi día, y a ratos me daba cuenta que me había inventado una seria de cosas que no pertenecían a la realidad.

¿Visualiza usted a un Ecuador enamorado de la lectura?

¡Claro que sí! El cambio es marcado. La juventud está leyendo. La curiosidad por la literatura se está abriendo para las personas que no tienen educación. ¡Eso es fantástico!

¿Qué mundo tendríamos sin los libros?

Uno muy triste. Tan realista sin esa parte creativa

García Márquez empezaba a escribir su obra por el tema. ¿Cuál es su técnica?

Pienso también en el tema. Pero en términos generales en la Universidad Católica aprendí a estructurar, sin embargo inicialmente siempre pensaba en el tema y las ocurrencias aparecían.

¿Cuál es la diferencia entre un escritor y un periodista?

El escritor trabaja con la imaginación, el periodista es realista.

¿Puede un escritor ser un hombre feliz?

El escritor como todo ser humano tiene momentos de felicidad, como de angustia. Pero los escritores solemos ser un tanto más neuróticos, la corrección daña el espíritu. Queremos la perfección, pero es difícil plasmarlo, lo cual crea frustración.

¿Cuál ha sido para su gusto el mejor escritor ecuatoriano?

Un hombre muerto a puntapiés, de Palacio, me parece genial. Admiro también a los escritores contemporáneos como Solange Rodríguez Pappe y Martha Chávez.

¿Qué temática seduce más a los escritores?

La literatura es un medio de expresión. No conozco a un escritor ecuatoriano que haya escrito un libro solo para venderlo. En el mundo actual se escribe con la temática del marketing, como los de autoayuda. No la comparto.

¿Qué tal se lleva usted con la literatura posmoderna?

Me gusta, me encanta. Precisamente estoy leyendo uno “El mundo de Sofía” y me lo leo en francés. Me fascina.

¿Podría describir a Ecuador con el título de un libro... que tal “Crimen y Castigo”?

Ríe... Uno de Ubidia, “Ciudad de Invierno”

¿Cómo ve usted a los escritores latinoamericanos?

Son fantásticos. Nosotros tenemos prácticamente trabajos artesanales. Lamentablemente los escritores europeos tienen más acogida porque tienen buena publicidad y asesoramiento.




Por: María Fernanda Campos


Ecuador bien representado por Microtenistas

Cortesía: Paúl Bermeo, entrenador del equipo masculino
Eran las 12 del pasado viernes 22 de noviembre en el aeropuerto de José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, cuando ingresó la selección de tenis de mesa del Ecuador conformado por: Dino Suárez, Rodrigo Tapia, Iván Proaño y Alberto Miño. Lucían un calentador y una camiseta polo blanca. Su destino era Trujillo, Perú, para competir en los juegos Bolivarianos que se desarrollaban del 16 al 30 de noviembre de este 2013. Los mencionados deportistas esperaban conseguir al menos 3 medallas de oro para el país.

Dino Suárez vice campeón latinoamericano en  2009 se refirió a la participación de Ecuador en estos juegos: “Nos toca competir con Colombia, Venezuela, Chile que también son los favoritos junto a nosotros. Pero ya les hemos ganado y nos sentimos superiores a ellos igual no vamos a confiarnos, hay que  buscar el título partido a partido”. Cabe recalcar que Suárez estuvo preparándose por 15 días en Alemania.

Los micro tenistas se sentían muy motivados por esta competencia, y han tenido varios días de entrenamiento en diferentes países del viejo continente. El número 1 de tenis de mesa de Ecuador Alberto Miño indica que no por el hecho de jugar en Alemania lo hace favorito para ganar esta competición pues  hubo jugadores de otros países preparándose también: “hay jugadores de Paraguay, Perú, Guatemala que se prepararon en Europa entonces es difícil. Las experiencias en Europa hacen diferencia con jugadores locales pero con los otros jugadores no”, sentenció Miño quien juega para el equipo de Grenzau de la liga alemana.


La selección se encuentra dirigida por el profesor Paúl Bermeo quien confía en que sus pupilos están preparados para grandes competiciones: “Conozco a Dino, Alberto, Rodrigo yo sé que ellos se han preparado, han realizado un proceso”. En cuanto a los rivales de la selección el entrenador dijo: “en el campeonato sudamericano de mayores en Villavicencio Colombia vi jugar a Chile, se están preparando muy bien. Creo que tenemos nuestras armas, también tenemos buenos deportistas un buen grupo”.



Por: Fausto Fajardo

Paz, alegría y amor = Navidad

La navidad se celebra el 25 de diciembre, aunque no se sabe con exactitud si ésta ha sido la fecha del nacimiento de Jesús, se recrea lo narrado en los evangelios de San Mateo y San Lucas. Buscamos recordar el Nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén. Se la considera una de las fiestas más importantes del año eclesiástico.

La historia dice que el ángel Gabriel anunció a María que sería la madre del hijo de Dios y este vendrá a salvar al mundo, pasó el tiempo y cuando María estaba a punto de traer al mundo a Jesús, justo estaban camino a Belén por lo que les tocó pedir posada. Jesús nació ahí, rodeado de animales y en un pesebre, luego los reyes Magos le llevaron incienso, Mirra y Oro, estos llegaron a éste destino guiados por una estrella.

Usualmente las personas para recordar el nacimiento decoran con alegría sus hogares, llenándola de luces por todos lados, pero sobre todo, un árbol con el pesebre debajo de él, el cual está integrado por María, José, los pastores, el pesebre, los animales, esto como forma de representar el nacimiento de Jesús.

Es por esto que Geovanny Laticumba, Sacerdote de la iglesia Perpetuo Socorro, ubicada en José Mascote y Maldonado, manifestó que en esta época las personas deberían fortalecer la creencia en Dios y su hijo Jesús, tratando de estar libre de pecados, resentimientos o cosas negativas.

Además, Ginger Morán de 35 años, dijo que está emocionada en esta víspera navideña porque ha sido un motivo para reconciliarse con su hermana, y ahora pasarán todos juntos esta navidad.

De la misma manera, un niño de apenas 8 años llamado Julian Vera, expresó que lo que le encanta de la navidad es que se reúne con toda su familia en la casa de su abuelita.

La Navidad no debe ser vista con fines económicos o materiales, sino, que deber ser una fiesta para hacerse presente con total entrega al señor.




Por: Johanna Solórzano V.

Isla Salango, Manabí

Los esposos Julio Córtez y Mónica Ortiz estaban ubicados en la Costa ecuatoriana en el balneario de Ayangue con un fin de semana por delante, se encontraban desayunando, pensando en los lugares que verían en la famosa Ruta de la Spondylus. El paisaje de la provincia de Santa Elena, conocer las maravillosas playas de Manabí, y el famoso Parque Nacional Machalilla, impulsó a esta amorosa pareja en este viaje por nuevos paisajes y actividades.

Mónica Ortiz investigando por internet se asesoró de la ruta haciendo uso del GPS, donde le indicaba el camino, las atracciones, hospedajes, restaurantes, lo extensa de las playas, pero entre tanta información que aparecía de la provincia verde, una pequeña Isla llamó su atención, Salango, se encontraba a solo 60Km, 1 hora y 40 minutos de Ayangue, pero para poder llegar, la primera parada del viaje tenía que ser Puerto López.

Después de pasar por Valdivia, Manglaralto, Montañita, Olón, La Entrada, Ayampe, Las Tunas, llegaron a Puerto López, en donde apenas parquearon su vehículo, varios capitanes de embarcaciones, con fotos en mano, se acercaban a promocionar los recorridos; avistamiento de aves, especies marinas, rocas gigantescas que por los golpes de las olas tomaban formas de animales, paseos en kayak, snorkel y por último la Isla Salango con sus playas de arena blanca para refrescarse después del paseo.

Se decidieron por una embarcación que también ofrecía refrigerios y su capitán Don Justo los convenció por su amabilidad y atención. Ya a bordo, se encontraron con dos parejas más, unos argentinos, Bruno y Luciana, que se hospedaban en Montañita  y los norteamericanos, Dayla y Michael que visitaban por primera vez Ecuador y decidieron aventurar.

Primero tenían que pasar por capitanía del puerto con las formalidades del caso, datos de quiénes viajaban y sus documentos, cabe recalcar que esta pequeña edificación flotante es una de las pocas en Ecuador que tiene una máquina para quitar la salinidad del agua de mar y purificarla para tener agua potable todo el tiempo.

Una vez terminados los papeleos de oficio, se dirigieron a la primera parada, rocas gigantescas, donde aves de toda clase armaban sus nidos, vieron piqueros de patas azules, fragatas, garzas rosas, y continuando entre el vaivén de las olas que golpeaban la embarcación, muy cerca divisaron una tortuga verde que nadaba en la superficie, sobre la izquierda, playas de arena blanca y a su derecha la infinidad del océano.

Poco a poco veían cómo la isla se acercaba, con la intriga de qué verían, algunos preguntaron si era seguro nadar ahí, porque era mar abierto y temían a los tiburones, Don Justo sonrío y comentó que en sus años en el mar no había sido testigo de algún ataque de ese tipo, pero que sí iban a ver peces de colores, cuevas submarinas, y si tenían suerte delfines, también advirtió que no tocaran ningún animal, refiriéndose a los peces globos, medusas, morenas ya que estos eran las especies que debían temer, y que en el cruce a la playa tengan cuidado con las rayas y sus aguijones porque su veneno era “inconoso” y muy doloroso.


Llegaba el atardecer y el regreso a las playas del Puerto López, una vivencia más pero con las ganas volver. ¡Sin duda no hay que esperar que te lo cuenten es mejor vivirlo!




Por: Pedro Moncayo Asencio

jueves, 28 de noviembre de 2013

Alta definición para celulares inteligentes


Fotografía tomada de www.Sony.com

La compañía Sony lanzó sus más recientes lentes fotográficos creados para adaptarse a los celulares inteligentes, logrando fotografías de alta calidad y muy parecidas a las de una cámara fotográfica profesional. Independiente de la marca del teléfono, el lente puede adaptarse con sólo instalar una aplicación gratuita para así empezar a funcionar.

Sony creó dos versiones de sus lentes, uno llamado QX10, con un sensor de 18,2 mega pixeles y con zoom hasta 10x. La otra versión llamada QX100 es más avanzada y cuenta con un sensor de 20 mega pixeles, zoom óptico y permite capturar videos en alta definición.

“Se espera la llegada de los lentes fotográficos para la primera semana de diciembre y su precio estará entre los $500 y $600”, dijo Mario Rueda, vendedor de Sony.

Entre las novedades de este producto, está que no es necesario mantenerlo adherido al teléfono celular para tomar una fotografía. El lente también funciona de manera inalámbrica, lo que ayuda a fotografiar hasta en espacios reducidos.

“Considero que esta nueva versión de cámara es útil, sobre todo porque puedes tomar fotos y grabar en alta definición, eso no se puede hacer con cualquier cámara de celular. También ayuda mucho a los profesionales porque no tendrían que salir a tomar fotografías con cámaras grandes e igual tendrían un excelente trabajo.” comentó Raúl Guevara

Experto en la materia


“Es una muy buena opción para los fotógrafos amateur y quienes buscan llegar a convertirse en fotógrafos profesionales. Sin duda una gran iniciativa original y de gran utilidad. Claro que aún le faltan particularidades para llegar a ser una cámara profesional, pero haciendo los ajustes adecuados a sus características podría llegar a igualársele”, dijo Reynaldo Asencio, Diseñador gráfico e Ingeniero.



Por: Lissette Empuño

Flagelo silencioso

Mujer; naciste para ser amada, no para ser usada, ni mucho menos maltratada”.

Torturadas, violadas y ahorcadas. Así fueron encontrados los cuerpos de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960. Ellas se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en  la República Dominicana. Este hecho despertó tal indignación social que acabó seis meses después con la caída y muerte del caudillo.

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, nace en honor a estas tres hermanas, pero son millones las mujeres detrás de este  grave fenómeno social.
En Ecuador 6 de cada 10 mujeres con edades entre los 15 y 49 años han sufrido algún tipo de violencia de género, según la encuesta nacional de relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, publicado en el 2012 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). 

Cuando el afecto y la protección se convierten en amenaza, daño y temor, la violencia es inminente. "Yo te golpeo porque te amo", "tú haces que te golpee porque te portas mal" son frases que justifican al agresor y ponen una venda en los ojos a las víctimas. El dato más alarmante es que el 90% no deja a su pareja a pesar de las agresiones, según el INEC.

Daniela cuenta su testimonio tras cuatro años de haber sido maltratada física y psicológicamente. “Sentía que solo servía para hacer la comida y limpiar la casa, mi autoestima estaba por los suelos, llegué a pensar que tenía suerte de haber encontrado a un hombre que se fije en mi”. No se atrevió a denunciar los maltratos por temor a que nadie le creyera, hoy la Organización María Guare le abrió las puertas y es una nueva persona.

Son muchas las razones por las que el silencio es la primera opción, frecuentemente el haber socavado el autoestima de la víctima es la más poderosa arma del agresor. La misma es potenciada por la dependencia económica y afectiva.

La psicóloga Gabriela Goya indica que todas las personas, sin exclusión, está intervenidas por mitos culturales que benefician la supremacía y violencia masculina. “La desigualdad sexual incita al agresor a tener la necesidad de abusar del poder en las relaciones de dependencia, donde él tiene más poder que la mujer”, agrega.

Actualmente hay diferentes recursos que respaldan la integridad de las féminas como la Comisaria de la Mujer y la familia, Organización María Guare, boletas de auxilio o el internamiento a una casa de acogida.

El Municipio de Guayaquil ha decidido crear campañas de concienciación con jornadas ciudadanas como el “Buen trato” y “Cartas de Mujeres” que incentivan a la auto valoración y al respeto a sí mismas. Además celebra haber disminuido un 14% los casos de violencia  con respecto al 2012. Aunque aún hay mucho en que trabajar.



Por: Brigitte Contreras

Amador, un personaje con un reconocido parecido

Él hace labor social y sus rasgos físicos son similares a los de Rafael Correa.

La bandera de Emelec pegada al vidrio lateral derecho de su viejo auto Lada -al que llama ‘Iroman’- lo identifica como hincha eléctrico a Óscar Luis Amador Granja, un profesional que más que trajinar con lo referente a su carrera de abogado, se dedica a la labor social y ayuda humanitaria, sobre todo en las zonas rurales.   

Amador desde hace 3 años lee la Palabra del Señor, como él dice; y agrega que asiste a la iglesia Asamblea de Dios, donde es coordinador.

Una pulsera en su mano derecha tiene la leyenda “Jesús te ama” y un tique pegado en el retrovisor de su carro indica “He decidido seguir a Cristo”, como características de su fe.

Su vida cristiana también ha hecho que ofrezca otras ayudas, pues ha colaborado con iglesias evangélicas y  brindado apoyo a pastores. Incluso ha participado en eventos artísticos de la iglesia y en su organización. Una de éstas fue la visita de un asistente evangélico de Nigeria, quien vino al país para dar testimonio sobre su resurrección, luego de varias oraciones en un estadio del país africano.

Comenta que el estadio Alberto Spencer se llenó de fieles que deseaban escuchar el testimonio del nigeriano que supuestamente resucitó. “Era algo increíble, el estadio estuvo full y yo pude ayudar a que se realizara aquello, a pesar de que en ese entonces aún no asistía a la iglesia, pero luego sucedieron cosas que me ayudaron a llegar a la palabra de Dios y desde ahí lo hago hasta la actualidad”, asevera.

Su famoso parecido

Lo curioso de este personaje es su parecido físico con el Presidente Rafael Correa, incluso el color de sus ojos, la risa, aunque cuando se le habla de aquello solo sonríe y trata de eludir, no obstante, afirma que son muchas coincidencias, que sus amigos las resaltan.

La madre de Amador se llama Norma (Granja) y la de Rafael Correa, Norma (Delgado). Ambos nacieron en el mes de abril: Rafael celebró su cumpleaños número 50 el pasado  6 de abril y Amador, los 49 el 8 del mismo mes.

María Macas Dadai, la vendedora de maduro asado en las calles Capitán Nájera y José de Antepara, es su fan número uno. A su puesto va casi todas las tardes a degustar los cocidos a la brasa. Y allí están los amigos del antiguo barrio de Amador. Todos lo molestan por su parecido y hasta le dicen Correa. El hombre asume con humildad la ocurrencia y elude dar mayores detalles.

Dice que ha habido gente de los sectores rurales adonde ha ido con ayuda humanitaria, que lo ha confundido con el Mandatario.No obstante, Amador no se cree el doble de Rafael Correa, sino una persona más del país; y un ciudadano común y corriente, como él lo dice. "No me gusta que me conozcan por mi parecido con el Presidente sino por lo que hago, por la ayuda humanitaria. Yo lo respeto mucho (al Mandatario)”, enfatiza.

“Cuando me lo presentaron él también se sorprendió del parecido que tenemos”, expresa. Posterior a ello, ha tenido la oportunidad de verlo en pocas ocasiones y de que haya podido conversar sobre sus similitudes.

Entre risas, Óscar cuenta que muchas de las personas a las que ha brindado ayuda bromean con él sobre esa apariencia; sobre todo las mujeres que siempre le piden “una sonrisita”. Ante ello, él expresa que solo se ríe y trata de mantenerse al margen. “Es preferible no darles mucho, porque pueden pensar que me aprovecho del parecido y eso es lo que no deseo”, acota.

Ayuda a los más necesitados

Su humildad y ganas de luchar por los demás han hecho que este personaje cuente con el apoyo de instituciones del Estado, incluso del Municipio de Guayaquil para luego recorrer el país brindando ayuda a los necesitados, en sus tiempo libres, “que no son tan libres”, como él lo afirma.

“Pero, lo hago como hobby”. Comenta que todo inició hace 12 años y que lo aprendió de su abuela (+). “A ella le gustaba ayudar a las personas que la necesitaban. Siempre regalaba medicamentos y víveres a los que no tenían. Desde muy joven observaba aquello y una vez que ella no pudo seguir, decidí dedicarme a esto, en mis tiempos libres”, explica.

Amador es un ciudadano más, con la diferencia de que la ayuda que realiza lo distingue, creando amistades con personajes conocidos que le han asistido al ofrecer sus favores, sin nada a cambio.

Uno de ellos fue Roberto Patiño, el fallecido hermano del Canciller Ricardo Patiño. Óscar Amador le guarda gratitud y dice que en vida lo apoyó siempre en las entregas humanitarias. “Éramos un buen equipo con Roberto, con Jorge Briones y Pepe Granja ya que ayudábamos a quienes tenían problemas, incluso con el alcohol y las drogas”, señala.

En el 2005, cuenta que asistió a la provincia de Tungurahua y entregó víveres, colchones y medicinas a los perjudicados por el volcán. Para ello hizo de la travesía una gran experiencia.



Por: Cinthia Herrera

Los años viejos, una tradición ecuatoriana convertida en obras de artes

Los años viejos son monigotes fabricados con papel, madera, cartón y almidón, que en ocasiones están rellenos de aserrín o de papel. Son quemados a la medianoche del 31 de diciembre en Ecuador, como despedida de lo malo del año que termina y bienvenida a los anhelos del que inicia. Dicha tradición también es popular en países como Colombia y Venezuela.

Fabricio Benavides, fabricante de monigotes gigantes, indica que en el país ésta costumbre está  popularizada en las diferentes regiones. Benavides asumió el negocio de elaboración de años viejos hace más de 14 años como una tradición familiar. Su elaboración, consiste en armar una estructura de madera o fabricación de moldes con papel periódico y mezclarlo con almidón, lo dejas secar por 2 a 4 días hasta que endurezca el papel y por último se los pinta, según la figura moldeada en el monigote.

En su casa, ubicada en la tradicional Seis de Marzo y Capitán Nájera, se fabrican y almacenan más de 200 monigotes que aspira vender este año. Los precios varían entre los $150 y $200 dependiendo del tamaño del monigote. Las figuras más vendidas son: Políticos, Personajes de farándula, y dibujos animados.

Por otro lado, Gustavo Recalde, empezó en este negocio desde hace 20 años, en el sur de la ciudad, administra su local en García Moreno y Capitán Nájera, donde es muy conocido. Tuvo que dedicarse a esta actividad por su rentabilidad y mayores ingresos. Recalde, empezó con la fabricación de monigotes desde octubre y hasta diciembre espera tener 200 ya terminados, asegura que en su mayoría están realizados bajo pedidos, sus precios van desde $ 150 a $ 400.


En esta misma calle tradicional (seis de marzo), Alfredo Viñán, se dedica a la elaboración de monigotes desde hace 5 años. Para la fabricación cuenta con un personal de trabajo, que diariamente labora  de 8 a 9 horas. Dos personas se encargan  de pintar y moldear,  y las otras dos se dedican a forrar y emplásticar el monigote. Tiene previsto realizar una inversión de $ 300 con una visual ganancia de $ 2,000.  En relación al año pasado, Alfredo anticipa que los precios se elevarán, porque algunos materiales han subido, como: el Almidón, la pintura y los moldes.


Por: Guillermo Bonilla

viernes, 22 de noviembre de 2013

La Troncal: una degustación de paisaje y gastronomía a solo 50 minutos

Río Cochancay
La idea de un viaje en familia de ida y regreso un domingo para muchos sonará absurdo, la mayoría piensa que si no es a la playa para qué salir de casa, pero una travesía, la curiosidad, y el simple gusto  de recorrer las vías del  Ecuador y observar lo esplendoroso de sus paisajes, impulsó a la familia Moncayo Morales a recorrer 66 km en la ruta E40.  Durante 55 minutos exactos hasta llegar al cantón La Troncal, provincia de Cañar.
Como punto de partida la familia Moncayo se dirigió a la casa de Don Óscar Duque, donde  de poco a poco llegaba cada integrante de esta aventura, familiares o amigos, quiénes se habían apuntado a esta expedición, muchos con incertidumbre del lugar que se iba a escoger, empezaron a buscar en google maps, pero la decisión ya estaba tomada.
El inicio fue en el norte de la ciudad (Guayacanes), cada familia llevó su auto y los que llegaron en bus se acomodaron donde pudieron, incomodando a más de uno, pero con la alegría de la experiencia de un viaje en familia. La ruta a seguir fue la Autopista “Terminal Terrestre Pascuales”que los llevaba directo al puente de la Unidad Nacional.

El reloj marcaba las 9 de la mañana y ya asomaban los primeros panoramas con la verdosa vegetación, árboles de mango y los cultivos de arroz,una ligera llovizna dificultaba la visión que evitaba apreciar en su máxima visibilidad el paisaje. Cada familia llevó una buena dotación de alimentos para los pequeños, sin embargo más de una vez paraban para disfrutar de los manjares que se presentaban en el camino, frutas, el tradicional “Come y Bebe”, tortillas de maíz.

Llegaron a la parada final, La Troncal, el río Cochancay con una temperatura no muy agradable para los costeños, agua fría y como caracteriza a los ríos de la sierra de piedras redondas, corrientoso y por las lluvias de aguas turbias debido al lodo que desciende de las montañas, los menores de la familia fueron los  primeros en bajarse despreocupados de la llovizna, del lodo y de lo resbaloso de las piedras, cuando se dieron cuenta ya más tranquilos y con asientos en mano,se instalaron en la orilla y asimilaron lo que otorgaba la naturaleza, acompañados por unas deliciosas empanadas y el popular maduro con queso que se expendían en los quioscos cerca del lugar.
La tranquilidad, escuchar el fluir del agua y sus golpes sobre la rocas hizo que intrépidos bajen y con agua en las pantorrillas se laven las manos como saludando la vertiente helada. Además colonos de la zona se acercaron con la amabilidad del caso para hacerles saber que aunque la causal del rio estaba serena había que tener cuidado de resbalarse pues más adelante el río era peligroso y sus corrientes habían cobrado ya varios susto entre colonos y visitantes.
La aventura se complementó y dio carta abierta a la diversión cuando los niños gritaron ¡Oro!  Apresurados toda la familia corrió a la orilla del río y otros incrédulos se reían, pero era verdad pequeños partículas de oro se denotaban entre la arena y al introducir las manos en el agua lo extraían del fondo mezclado con pequeñas rocas, un vendedor de maduro lampreado aseveró dicha observación, comentando que hace muchos años se explotaban las minas pero poco a poco la extracción en la zona se ha ido perdiendo.
Ruta este 40 vía a La Troncal
Lo que antes fue llovizna, se convirtió en un sol radiante mientras llegaba la tarde, y con el aroma de delicias en el aire, todos estaban dispuestos a querer degustar de la gastronomía. Piqueos como maduro con queso, chuzos, papa rellena hasta el fabuloso asado de costilla de res, de cerdo y las carnes ahumadas que después de asarse lleva un gusto jamonado y exquisito a cualquier paladar.

Son muchos más los atractivos y recuerdos que se pueden llevar de La troncal. Las ofertas turísticas, la sencillez del colono, su impulso por mejorar, contemplar  la cordillera, fauna y flora de la región  y sobre todo un domingo en familia espectacular a solo 50 minutos de nuestra hermosa ciudad de Guayaquil. 


Por: Pedro Moncayo Asencio

Navidad de la ceja al ojo

Noviembre, catalogado como la “víspera navideña” es el mes preciso para adornar toda la casa. Entre los accesorios que se usan están: las luces, árboles, nacimientos y cintas navideñas. Esta decoración se la realiza en familia con el fin de consolidar el concepto navideño de “paz y amor”

En un recorrido por Huancavilca y 6 de marzo, más conocido como las 4 manzanas, se percibe que es uno de los lugares preferidos por la ciudadanía para realizar las compras navideñas. En este sector se ofrecen variedades de artículo  con respecto a la creatividad y precios.

Los árboles de navidad  de 2.40 metros sin adornos están alrededor de $150 y el mismo pero con adornos incluidos a $190, a diferencia los medianos de 2 metros cuestan $100, y los más pequeños de 1.50 metros los encontramos a $65. Por su parte los nacimientos más grandes de 12 piezas cuestan $140, los medianos $90 y los más pequeños $48. Hay cintas navideñas a $5 y pinchos para poner en el árbol y en la casa desde $2.

Mercedes Cevallos de 42 años estaba junto con su hija Marlene, de 22, y las dos cotizaban precios de tal manera que les salga más económico, invirtieron este año $150 pero dijeron que ellas son muy cuidadosas con lo que compran por lo que el próximo año no será necesario hacer compras.


En las 4 manzanas también se pueden encontrar los focos de colores para adornar el árbol de navidad que están desde $7.50 hasta $18 dependiendo del paquete de número de focos que escoja el cliente. Y hablando de luces las puedes encontrar de todo tipo, las denominadas luces esquineras están entre $15 a $18, las luces correcaminos ideales para ponerlas en las puertas o ventanas, las encuentran entre $7 y $15.

Los vendedores del sector en que los precios no son fijos dependen de tamaños o el número de artículos que los clientes adquieran. Por su parte Maricela Cornejo, ama de casa, gastó aproximadamente $300 en compras para su árbol de navidad y decoración de su hogar.


Vicente Bravo de 38 años estaba de compras junto a su esposa y manifestó que este año solo compró adornos para la casa y que los precios si han subido alrededor de $2 o $3 más en comparación con otros años, el invirtió $100.



Por: Johanna Solórzano V.

Sexto festival internacional de poesía, Ileana Espinel Cedeño

El Sexto Festival Internacional de Poesía “Ileana Espinel Cedeño” desplegó una semana cultural con la presencia de poetas de Chile, Cuba, Irak, Bolivia, Italia, México, España, Colombia, Yugoslavia, Perú y Ecuador.

El Festival, que empezó hace seis años en homenaje a la fallecida poeta guayaquileña, Ileana Espinel Cedeño, reunió a 44 poetas nacionales e internacionales.

La inauguración estuvo a cargo de la reconocida poeta Sonia Manzano, la Presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Guayaquil (CCEG), Rosa Amelia Alvarado Roca, y los organizadores Siomara España y Augusto Rodríguez, quienes ofrecieron palabras de reconocimiento a las nuevas voces salientes en Hispanoamérica.

Uno de los poetas que resaltó el primer día del evento fue el irakí, Basim Furat, quien leyó con la particular entonación de su idioma natal. También compartieron: Cinzia Marulli  (Roma, Italia, 1965),  Salvatore Ritrovato  (San Giovanni Rotondo, Italia,1967) , Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León, México, 1969), Gabriela Cantú Westendarp  (Monterrey, México, 1972).

Además, en la velada inaugural que tuvo lugar en la CCEG, se presentó el libro ¨La Enfermedad¨  del escritor guayaquileño, Augusto Rodríguez. La ponencia estuvo a cargo de Sonia Manzano, quien catalogó su obra como uno de los más representativos textos que se han escrito en el país.

Los otros escenarios destinados para las lecturas poéticas fueron La Universidad Politécnica Salesiana, el Centro Ecuatoriano Norteamericano y la  Alianza Francesa.

Los textos de los escritores son recopilados en una antología del mismo nombre del Festival.


Como todos los años la organización estuvo a cargo del grupo cultural Buseta de Papel y El Quirófano Ediciones.




Por: María Fernanda Campos


Los veganos, una forma de vida

Ricardo Peñafiel concibe al Veganismo como un estilo de vida. Su filosofía, se  basa en la inclusión de los demás animales en la comunidad humana. En pocas palabras es el reconocimiento de los animales como sujeto de consideración y respeto. El Veganismo considera que un animal posee la capacidad de sentir, y reproducirse sin atentar contra su vida. 
Su vestimenta,  rechaza todo tipo de tejidos como: lanas, pieles, cuero, considerados tejidos de tipo animal. Peñafiel explica que esta tendencia implica “no vestirnos con trozos de sus cuerpos, por ejemplo: correas de cuero, abrigos de tejido de lana de oveja, entre otros aspectos.”
Las personas veganas,  evitan el consumo de carnes, (incluyendo el pescado y el pollo), y demás productos de origen animal.  

Entrevista:

¿Derechos a los animales?
Nuestra filosofía, se basan, en defender a los animales, no consumiendo productos que vengan de ellos. Por que, todos los seres vivos tienen derecho a la vida.  El ser humano, puede llevar una vida sana, con solo el consumo de vegetales, que saludable, en ves de la carne animal.

¿Que consumen los veganos?
Nuestra, alimentación se basa primordialmente: en arroz, frutas secas y verduras. También, la soya, frijoles, que contienen proteínas y minerales para el cuerpo, necesaria para la alimentación equilibrada.  Es recomendable que las personas que están interesados en seguir una dieta vegana, consulten un nutricionista, por el cambio de alimentación.

¿Cuál es la diferencia entre las dietas vegetarianas y veganas?
Son muchas las diferencias, las personas vegetarianas, pueden combinar en sus dietas, el pescado y la carne, acompañándola con ensaladas y verduras. El vegano, no consume, ningún tipo de carne, va contra su filosofía y estilo de vida, su dieta, se basa exclusivamente en vegetales, soya, frijoles, entre otros vegetales y frutas secas como la papaya.      

¿La dieta vegana es cara?
La vestimenta de una persona vegana es económica, solo utilizamos en nuestras prendas lo sintético. A diferencia, de la comida, que tiene un costo variado. Según lo que se consuma, las verduras y frutas en general, son más económicas, pero los frutos secos como ciertos cereales son elevados, por su elaboración y químicos, aunque no son de consumo frecuente.


Por: Guillermo Bonilla