jueves, 28 de noviembre de 2013

Los años viejos, una tradición ecuatoriana convertida en obras de artes

Los años viejos son monigotes fabricados con papel, madera, cartón y almidón, que en ocasiones están rellenos de aserrín o de papel. Son quemados a la medianoche del 31 de diciembre en Ecuador, como despedida de lo malo del año que termina y bienvenida a los anhelos del que inicia. Dicha tradición también es popular en países como Colombia y Venezuela.

Fabricio Benavides, fabricante de monigotes gigantes, indica que en el país ésta costumbre está  popularizada en las diferentes regiones. Benavides asumió el negocio de elaboración de años viejos hace más de 14 años como una tradición familiar. Su elaboración, consiste en armar una estructura de madera o fabricación de moldes con papel periódico y mezclarlo con almidón, lo dejas secar por 2 a 4 días hasta que endurezca el papel y por último se los pinta, según la figura moldeada en el monigote.

En su casa, ubicada en la tradicional Seis de Marzo y Capitán Nájera, se fabrican y almacenan más de 200 monigotes que aspira vender este año. Los precios varían entre los $150 y $200 dependiendo del tamaño del monigote. Las figuras más vendidas son: Políticos, Personajes de farándula, y dibujos animados.

Por otro lado, Gustavo Recalde, empezó en este negocio desde hace 20 años, en el sur de la ciudad, administra su local en García Moreno y Capitán Nájera, donde es muy conocido. Tuvo que dedicarse a esta actividad por su rentabilidad y mayores ingresos. Recalde, empezó con la fabricación de monigotes desde octubre y hasta diciembre espera tener 200 ya terminados, asegura que en su mayoría están realizados bajo pedidos, sus precios van desde $ 150 a $ 400.


En esta misma calle tradicional (seis de marzo), Alfredo Viñán, se dedica a la elaboración de monigotes desde hace 5 años. Para la fabricación cuenta con un personal de trabajo, que diariamente labora  de 8 a 9 horas. Dos personas se encargan  de pintar y moldear,  y las otras dos se dedican a forrar y emplásticar el monigote. Tiene previsto realizar una inversión de $ 300 con una visual ganancia de $ 2,000.  En relación al año pasado, Alfredo anticipa que los precios se elevarán, porque algunos materiales han subido, como: el Almidón, la pintura y los moldes.


Por: Guillermo Bonilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario