viernes, 10 de enero de 2014

Innovación desde nuestras raíces

NEE-01 Pegaso fue el primer nanosatélite artificial construido en Ecuador en 2011 por la ONG Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), fue enviado al espacio el 26 de abril de 2013. Su lanzamiento provocó expectativa entre los ecuatorianos. El nanosatélite envió sus primeras imágenes el 16 de Mayo de ese año, además se pudo escuchar un audio en clave morse. Fue enviado al espacio con fines educativos y científicos. Estudiantes de algunos colegios fueron invitados a la recepción de las primeras imágenes. 

En un segundo intento se construyó al gemelo de Pegaso, que ha sido nombrado Krysaor, y será lanzado en agosto de este año.

Como en otros países, Ecuador ha tenido avances en su tecnología que nos ayudan en el día a día y nos permiten ser acreedores a reconocimientos internacionales. Por otro lado, Skillbox, creada por 5 estudiantes de la Escuela Politécnica de Chimborazo, es una herramienta informática para que  niños con capacidades especiales puedan estudiar bajo la modalidad de educación regular. El programa ganó la Copa de Software, Imagine Cup 2011.

Con Skillbox se pueden observar láminas de partes los órganos y su funcionamiento de forma similar a cómo se visualizaría en tres dimensiones. Su finalidad es superponer al entorno real la información que interesa visualizar. Podemos obtener más información en www.ecuadorinmediato.com

Vanessa Calero y José Muñoz crearon Smartdust. Ellos son estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). Es un sistema inteligente de riego que calcula la cantidad exacta de agua que se necesita según la condición del clima o la humedad del suelo. Funciona con energía solar. Con Smartdust se puede ahorrar hasta un 40% de agua. www.telecomunicaciones.gob.ec

“La idea era buena, debíamos pensar cómo hacerla realidad. Y que tuviera validez y utilidad, que no se quedara allí”, dijo José Muñoz.


“Cada vez más se prueba que Ecuador tiene tanto la prima, como la capacidad intelectual para lograr grandes innovaciones. Tenemos que darle más tiempo a pensar en sistemas útiles y tecnológicos que no sólo se queden aquí, sino que otros países nos compren nuestros productos”, comentó Reynaldo Asencio, Ingeniero.

Según el informe del Foro Económico Mundial, Ecuador ocupa el puesto 91 entre 144 economías del mundo. El estudio midió la capacidad de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr crecimiento y bienestar.




Por: Lissette Empuño V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario