viernes, 20 de diciembre de 2013

Videojuegos para los más pequeños


Personas de toda edad han sido contagiados por el consumo de juegos de videos en sus horas de ocio. Entre estas el nuevo grupo focal para los creadores de videojuegos se encuentran los niños.

Little Big Planet, es un juego de video creado por Media Molecule, promueve en el niño la creatividad y lógica. Salió al mercado en 2010 para plataformas como Play Station y Play Station Vista. El juego gira en torno a pequeños avatares en diferentes mundos y varios niveles que permiten al jugador desarrollar su inteligencia para poder superarlos. Desde la fecha de su lanzamiento ha recibido muy buenas críticas. www.littlebigplanet.com
Wonderbook, desarrollado por SCE London Studio, es otro de estos videojuegos y está basado en las secuelas de Harry Potter. Es un libro virtual interactivo que busca que el jugador ponga en práctica su inventiva. Su lanzamiento se llevó a cabo en el 2012. Este es el primer intento de la compañía por lograr la realidad aumentada para que el jugador sienta que se encuentra dentro del juego. El jugador se verá inmerso en varios escenarios donde tendrá que utilizar pociones dependiendo del peligro en el que se encuentre. www.wonderbook.com
Puppeteer, creado por Gavin Moore, trata sobre un cuento de hadas, sonde hay buenos y malos y destacan las princesas, brujas, gatos negros y castillos. Combina algunos de los más conocidos cuentos infantiles. Busca que el jugador desarrolle su creatividad y lógica al intentar pasar cada uno de los niveles. Desde su lanzamiento ha tenido una amplia acogida. www.puppeteer.com
Para Johan Velásquez, de 7 años, estos juegos son divertidos pero los utiliza una vez que ha con culminado sus obligaciones pues sus padres no le permiten hacerlo antes. “Me gustan mucho los videojuegos, pero para jugarlos primero tengo que hacer mis deberes”
“Creo que algunos juegos de video si ayudan a los niños a despertar ciertas destrezas, pero todo debe ser con moderación, a mis hijos no los dejo usar juegos violentos” dijo Patricia Lazo quien considera que todo debe ser consumido con moderación.

Los videojuegos ayudan a las capacidades cognitivas de los niños como en la concentración, coordinación viso-motora, resolución de problemas y en la orientación del espacio, siempre y cuando se tenga un control en el uso de éstos.



Por: Lissette Empuño V,

Los vegetales y las sopas, el tormento de los niños

Es muy importante que los niños tengan una adecuada alimentación y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Los padres de familia deben saber que durante la infancia y la adolescencia, el mantener una vida sana puede librar a  sus niños de que  sufran enfermedades en años posteriores, dice la experta en nutrición Martha Bohórquez.

“Todos los días es una lucha con mi hijo de 5 años porque no quiere tomar sopa ni cremas, menos comer vegetales” comenta Laura quien cuida de su hijo con dedicación.

Para Bohórquez, la alimentación adecuada de vegetales, carnes y sopas son la mejor comida que pueden recibir los niños ya que interviene directamente en su correcto crecimiento y desarrollo. Así mismo se los previene de sufrir enfermedades como la obesidad, trastornos cardiovasculares, diabetes  y algunos tipos de cáncer.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), editó una guía con el objetivo de ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos para que les inculquen hábitos de vida saludables.

El manual se basa en “La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes” que  pretende establecer desde la infancia el interés por la actividad física, para conseguir el equilibrio energético,  y así  proteger de esta forma a los pequeños frente al sobrepeso y la obesidad, enfermedades que según expertos, ha incrementado a nivel mundial.

Las actividades deportivas aportan numerosos beneficios a la salud, como mejorar el rendimiento físico e intelectual y la calidad del sueño, favorecer la sociabilidad, y reforzar la autoestima de cada niño.

La nutricionista Bohórquez recomienda a los padres de familia que es importante estar pendiente de lo que comen y beben sus hijos, pues dice que es necesario mantener un control, especialmente cuando hay desgaste físico; ya que pierden electrolitos por el sudor que botan y que debe reponerse cuanto antes para evitar la deshidratación y demás problemas de salud.




Por: Stephanie Subia


La calle en lugar de las aulas


“Mi mamá siempre decía que no nací en cuna de oro y que tengo que trabajar como ella para comer, sino nos moriríamos de hambre”.
“Siento como si ya tuviera 30 años y solo tengo 16, si quisiera que mi vida cambie pero no hay apoyo, hay muchos que  trabajamos en la calle, no nos pueden sacar a todos”.
“Cuando empecé a trabajar si estudiaba, pero ya después se me hizo más difícil, llevo 3 años sin estudiar, no sé si lo volveré a hacer”.

Estos son algunos de los testimonios de la realidad que viven miles de jóvenes y niños ecuatorianos que han tenido que dejar de lado su etapa para realizar un brinco radical que de un momento a otro los traslada a la realidad de un adulto.

Según las cifras que maneja el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el país existen 359.597 niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 5 a 17 años, que trabajan. El 34.72% no asisten a la escuela, mientras que el 56% que trabajan, realizan actividades consideradas peligrosas por atentar contra su salud, como exposición a polvo, gases, frío o calor intenso y exceso de ruido, entre otros. 

El Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, en distintas declaraciones a la ciudadanía ha mencionado que en Ecuador está totalmente prohibido el trabajo de menores de 15 años. Agrega que se lo permite en adolescentes entre 15 y 17 años con ciertas restricciones en función del sector y actividad. En otro ámbito el 60,4 % de menores que trabajan dijeron que lo hacen para ayudar a su hogar.

Cecilia Valdivieso, trabajadora Social del MIES indica que “estas cifras revelan que hay una violación agresiva de los derechos de los niños. El hecho de cambiar cajones de betún por libros, supone una limitación drástica en su porvenir, probablemente ese niño nunca pueda hallar la estabilidad en ningún aspecto de su vida”.

Susana Quimí, madre de un menor trabajador, confiesa que hace lo posible para que su hijo siga yendo a la escuela, pero no considera la idea de que él deje de trabajar. “Por ser niño, la gente siente pena y le compra más, yo me ayudo con otros trabajitos, pero soy madre soltera, no puedo sola”.

Esta realidad es parte del paisaje diario de las calles y avenidas guayaquileñas. Ver subir a los buses a niños para vender caramelos, chicles, entre otros, es algo tan normal que ya la gente no se inmuta ni se pregunta por qué ese niño no está en un aula de clases.

En el Ecuador se realizan varios esfuerzos para hacerle frente a esta problemática, como la campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad”, que promueve eliminar la indigencia infantil durante la época navideña. Este programa tiene como fin una reflexión ciudadana para no entregar caridad a los niños, sino más bien donar artículos y productos en 35 puntos específicos destinados por el Ministerio de Inclusión, que serán entregados a las comunidades identificadas como promotoras de estas prácticas.

Existen otros programas como el de la Fundación Telefónica Movistar, institución que trabaja en la erradicación del trabajo infantil a través del programa Proniño, o el proyecto de la Fundación Patronato San José ubicado en Quito.



Por: Brigitte Contreras


Niños muestran sus destrezas con el balón

Realizar deporte tiene beneficios físicos como sociales en el desempeño del ser humano. Hacer ejercicios ayuda a eludir el sedentarismo, un problema que acarrea a los niños en la actualidad y que es negativo para la salud. Por ello el deporte es una característica indispensable en el desarrollo de la salud mental y física de los infantes.

En la ciudad de Santa Elena la Escuela de Fútbol “Campeones FC” recoge niños de 5 a 15 años, quienes aprenden y muestran sus habilidades con el balón. Luis Tapia, entrenador de fútbol de la academia comenta que en la academia “les enseñamos la preparación técnica que consiste en el manejo del balón”. Uno de los ejemplos que citó considera que es importante que el menor haga contacto con todas las extremidades que sean permitidas en el deporte. Entre estas destacan la cabeza, el pecho, las piernas, etc.

“Campeones FC” tiene 5 años de creación y cuenta con 20 niños en distintas categorías como sub 10, sub 14, sub 17. Letty Sarmiento, Directora de la Institución, se siente feliz por la acogida que ha tenido la academia a lo largo de este año siendo la única escuela de fútbol privada en el cantón. Contamos con instalaciones de primera, dos canchas sintéticas, camerinos, baños, bar, etc. (…) Los niños se sienten muy bien aquí. Vienen con mucho entusiasmo. Hay chicos que se quedan una hora más de lo indicado para seguir practicando.
Danilo Ramírez, jugador de la sub 10 manifestó sentirse muy contento por practicar este deporte. “Me gusta mucho el fútbol lo práctico desde más chiquito con mis amigos del barrio. (…) siempre me dicen que es muy bueno para la salud”. El delantero salinense se encuentra en la academia desde los 7 años. Ramírez juega de volante extremo y admira al “Toño” Valencia. “De grande quiero ser como Valencia, es un jugador muy rápido”.

Los padres de familia sienten satisfacción de ver a sus hijos realizar este tipo de actividades. Están seguros que no solo les ayudará a mantener su estado físico sino que también les permiten desarrollar buenas relaciones sociales con los demás copañeros. Carlos Borbor, padre de Danilo quiere que su hijo sea un futbolista profesional y que juegue en el algún equipo de Ecuador. Entre sus anhelos más grandes está que su hijo viaje al viejo continente como los futbolistas ecuatorianos actuales. “Quiero ver a mi hijo en un grande de Europa” acotó Borbor.
Para que el futbolista pueda rendir 100 % en el terreno de juego es muy importante contar con un buen estado físico que le permita estar con energía durante todo el partido. Ismael González, preparador físico exige mucho a sus pupilos realizando ejercicios combinados durante 20 minutos. “Al jugador desde pequeño se le debe enseñar el ejercicio físico para que los músculos ya se vayan acostumbrando con el pasar del tiempo y no tenga problemas más adelante. Obtener un buen estado físico permite rendir mejor en el campo de juego, no se cansa rápido, tiene un mayor control con el balón, no importa en la ciudad donde juegue sea en la altura o en el llano estará siempre apto para el juego”.


Dentro del grupo de trabajo de la Academia están 5 entrenadores, 5 preparadores físicos, 3 asistentes y 2 médicos. Una característica que la diferencia de la mayoría de academias a nivel nacional es que cuenta con un nutricionista quien se encarga de brindar charla a los jugadores y chequear su estado físico. Para Juan Carlos Briones, nutricionista del Centro reunir a los deportistas después de los entrenamientos para explicar sobre la dieta que deben seguir para estar en forma y no exceder de peso es esencial. “Les enseñamos a los niños a comer verduras, frutas, calcio, proteínas, vitaminas, carbohidratos para una mejor alimentación. Esto ayudará un mejor rendimiento en el campo de juego (…) la alimentación que deben seguir es muy variada cada día comen algo diferente”.



Por: Fausto Fajardo

Sonrisas a cambio de sonrisas

Los niños son quienes más disfrutan en épocas navideñas. La mayoría de agasajos que se realizan los tienen como centro de atracción. En Guayaquil podemos encontrar un sin número de grupos dedicados a la animación de fiestas infantiles que se encargan de alegrarles un día en ocasiones especiales y sobre todo en épocas como estas.

“Llevo dirigiendo mi grupo alrededor de 10 años, siempre me preocupo por brindar los mejores shows acompañados de títeres y animadores disfrazados con la temática navideña, todo esto para que los niños pasen un momento agradable, hemos animado en escuelas, casas, locales y hasta en centros con niños especiales ya que para nosotros no hay límites de diversión para ningún chiquitín” aseguró Carolina Mendoza coordinadora del grupo “Playhouse”.

Por otra parte Gianella Franco animadora del grupo “Eventos MLP” manifestó que la empresa a la que pertenece prepara con varios meses de anticipación la época navideña. Agrega que ofrecen shows bailables con villancicos. Además de múltiples juegos para interactuar con los niños, le ponen el toque especial, esto lo logran finalizando con la llegada de Papa Noel y Mama Noela quienes son los encargados de realizar la entrega de los regalos. Franco considera que sin duda es el momento más esperado y lo que torna emocionante la celebración.

Julio Acosta es el coordinador del grupo de animaciones “A divertirse” expresó que cuenta con alrededor de 70 animadores. Esto es porque su organización solo brinda shows navideños  en tarimas o en eventos grandes, pues generalmente son para empresas que les hacen agasajos a los hijos de sus empleados. Acosta es quien organiza las coreografías junto con sus animadores, de tal forma que en los shows se presentan por grupos de 5 o más, esto debido a la cantidad de niños con los que tienen que interactuar. También realizan una obra teatral con la temática del nacimiento del niño Jesús.


Grupos como estos aseguran que siempre trabajan por el bienestar y felicidad de los niños, haciéndolos jugar, divertirse, reflexionar sobre la navidad, y demás cosas que hacen que ellos se sientan contentos festejando la navidad con la inocencia que los caracteriza. Esto es precisamente lo más gratificante para estas organizaciones de animaciones infantiles.




Por: Johanna Solórzano

Don Ambrosio y su historia de San Biritute

Ambrosio Tigrero Gonzabay es el último testigo vivo del rapto del dios de la fertilidad y el amor.
Sentado junto a la ventana de su humilde vivienda en la comuna Sacachún, a 50 kilómetros de la autopista Guayaquil-Santa Elena, está don Ambrosio Tigrero Gonzabay, de 86 años. Con su mente un poco gastada recuerda el día que raptaron a San Biritute, un monolito denominado como el dios de la fertilidad y el amor.
Su nieto Juan García Tigrero, explica que Don Ambrosio formó parte del grupo que cuidaba a San Biritute. “Mi abuelito conoce muy bien la historia porque él la vivió en carne propia”.
Asimismo su hija Antonia, detalla que su padre siempre ha contado la historia, pues todos en el pueblo lo conocen por aquello. “Mi papá es tan conocido por esta leyenda que muchos turistas y visitantes lo buscan para escucharlo”.
Don Ambrosio, cuenta que cuando tenía 22 años de edad, un 30 de septiembre de 1949, el pueblo celebraba las fiestas de San Jerónimo. En pleno festejo, lleno de algarabía y gozo la comuna recibió la desagradable visita de militares provenientes de la ciudad de Guayaquil, que arribaron  con el objetivo de llevarse el monolito.
“Ellos dijeron que se lo llevarían a un museo para que esté mejor cuidado, pues constituía  una pieza arqueológica valiosa, pero nunca entendimos por qué, ya que en la comuna estaba muy bien tratado”, expresa Tigrero.
Toda la gente del lugar  se preocupó al no saber con exactitud a dónde se llevarían a su más preciado tesoro, puesto que la escultura -según sus creencias- poseía el don de hacer llover y, por lo tanto, obtener buenos sembríos en el sector, cuyas tierras anteriormente eran infértiles.
Los comuneros dejaron la fiesta y trataron de pelear para evitar que se llevaran la escultura, pero  su esfuerzo fue imposible. No obstante a su requerimiento por saber dónde se llevarían a San Biritute, Ambrosio detalla que los militares ofrecieron llevar a Guayaquil a dos personas del pueblo para que vieran dónde reposaría el monolito.
“Apenas comentaron que llevarían a dos personas mi padre me dijo que vaya. Yo le dije que no porque estaba bebiendo con unos amigos, pero me molestó tanto que decidí ir”, explica.
Ambrosio, junto a su amigo Anastasio Ramírez, quien ya falleció hace 3 años, no se hizo de rogar más y partieron con los militares en un camión para ser testigos de la salida de San Biritute. “Nos fuimos los dos porque éramos las personas en quienes más confiaba el pueblo”, enfatiza.
El camino era largo y dificultoso. Lleno de rocas y sin alumbrado público, Ambrosio y Anastasio iban junto al dios de la fertilidad y los militares camino a la calle principal para dirigirse luego a Guayaquil.
Pero en medio de la carretera angosta y difícil de transitar, el camión paró la marcha para dejar botados en media vía a los dos comuneros.
“Nos dijeron que nos bajáramos, nos tiraron al piso y ahí nos dejaron botados. Ellos se fueron a toda velocidad llevándose a San Biritute sin nuestro consentimiento”, asevera Ambrosio.
Fue así como los comuneros declararon a la salida del monolito como un rapto, pues con mentiras y engaños despojaron de su pueblo a la escultura que ellos adoraban.
Ambrosio y su amigo quedaron en medio de la oscuridad, sin comida y sin dinero. Tuvieron que llegar a su comuna a pie, debido que por el sector no había buses. “Fue un mal momento, nos dejaron botados, sin nada, lo único que nos quedó es llegar a casa por nuestros medios y contarles a nuestras familias lo que nos había pasado”, dice.
Desde esa fecha el pueblo de Sacachún entró en miseria. No llovía, los animales se morían y las plantas no daban fruto. Era un pueblo totalmente abandonado, manifiesta.
Asimismo, cuenta que no volvieron a saber más de San Biritute hasta que supieron que se encontraba en un museo de Guayaquil. Fue en aquel momento cuando los comuneros se unieron e iniciaron los reclamos y el pedido de ayuda para que el dios de la fertilidad regresara a su natal comuna.
Tuvieron que pasar 62 años para que el monolito retornara al pueblo, luego de que el Ministerio Coordinador de Patrimonio ejecutara la resolución de su devolución.
“Lo mejor que pudo haber pasado en Sacachún es que San Biritute haya regresado, ya que después de ello volvió a llover. El comercio y la economía mejoraron”, puntualiza Ambrosio.
Creencias sobre el dios de la fertilidad
San Biritute proviene de la palabra en latín Virtutis, que significa masculinidad, y es una figura que mide 2,35 metros de alto.
Según Tigrero, el monolito era capaz de dar hijos a las parejas que no podían hacerlo; para ello la mujer tenía que sobarse desnuda a las 00:00, para luego ir a tener relaciones con su esposo. “Esa era la única manera en la que San Biritute cumplía el milagro”, manifiesta.
Y para que hiciera llover, el monolito era castigado con varios correazos por parte de los comuneros que le pedían el fortalecimiento de sus sembríos.
San Biritute fue hallado por los comuneros de Sacachún en el cerro Las Negras, ubicado en el mismo sector. No se sabe con exactitud en qué año.


Por: Cinthia Herrera 

Juegos tradicionales que han perdurado a través del tiempo en los guayaquileños

Guayaquil como toda ciudad tiene juegos populares y cotidianos, que han perdurado a través del tiempo. Entre los más conocidos están, el indoor, el trompo de madera, la cuerda y el juego de las bolichas. Se ha heredado de generación en generación y siempre son los niños quienes continúan la tradición.

El Indoor.

Se caracteriza por jugarse en un terreno de menor dimensión a las de una cancha. Tiene como escenario las calles y canchas sintéticas. A diferencia del fútbol, no hay reglas en este juego, la cantidad de jugadores puede variar de 5 a 12 dentro de la zona de juego. Javier Rendón, de 14 años, comenta que juega indoor con sus amigos del colegio cada fin de semana.





El Trompo.

Tratar de hacer bailar el trompo, ya sea en la mano, el suelo, o dejarlo bailar el mayor tiempo posible, no es nada fácil. Ricardo Paucar, de 10 años, juego con el trompo, dijo que ha perfeccionado su habilidad con este instrumento con la práctica diaria. Tiene aproximadamente dos años jugando. Su hermano mayor le enseñó muchos de los secretos que le permite llevar a cabo sus trucos.
Fernando Gaibor, carpintero de profesión, explica la elaboración de este instrumento.  En la parte inferior del trompo se coloca un clavo, la cabeza es cortada en su totalidad y bien afilada para evitar cortes en la manos, esto le permite hacerlo bailar.

La Cuerda.

El salto a la cuerda se juega con tres personas, una soga dependiendo de la estatura, dos personas se encargan de sostener la soga en cada extremo y hacerla girar y el otro se queda en la mitad y comienza a saltar.
Michelle, Diana y Lissette, practican este tradicional deporte, en la escuela con amigos, y en casa después de terminar sus tareas. 
Verónica Saltos, entradora personal, indica que realizar ejercicios con la cuerda una hora tres días a la semana, ayuda a mejorar la salud y a bajar de peso sin dietas.

Las Bolichas.

Este juego es popular y atractivo para los niños guayaquileños, Miguel Lucas, de 13 años,  menciona que se necesita de destreza y puntería, se reúne con sus amigos del barrio para jugar.

El juego requiere de muchas personas. Existen diferentes categorías: el pepo y trulo, que se lo juega con dos o más niños, y consiste en apuntar la bolicha y pepearla. 




Por: Guillermo Bonilla

sábado, 14 de diciembre de 2013

El precio de un “cuerpo perfecto"

Los estándares de moda cada vez son más exigentes, la creación de estereotipos, el anhelo del cuerpo ideal, las dietas extremistas son la causa de los diferentes desordenes alimenticios que sufren los jóvenes de la sociedad actual. Parte de este problema convierte a la comida en el centro de la vida de quienes desean alcanzar la “perfección” corporal.  Entre los trastornos más comunes encontramos la anorexia y la bulimia.

La anorexia representa la pérdida de peso provocada conscientemente por el temor extremo a engordar junto con una percepción errónea del cuerpo, quienes padecen esta enfermedad empiezan a comer en proporciones menores a las acostumbradas y en algunos casos se privan de ingerir alimentos durante días enteros.

Los bulímicos, por su parte comen compulsivamente para después inducirse el vómito, al hacer este proceso repetitivamente el cerebro adopta una respuesta reflejada negativamente hacia los alimentos.

Tanto la anorexia como la bulimia son consideradas enfermedades psicológicas y/o emocionales, frente a ello la psicóloga Gabriela Goya indica que ambas enfermedades se dan, en su mayoría, en adolescentes que tras una lucha de dietas o de pretender  cuidar su peso, su vida empieza a girar en torno a la comida que ingieren con patologías de tipo depresivo, obsesivo, ansioso, de alteración social y escaso autocontrol.

Existen redes sociales que fomentan los trastornos alimenticios, el en blog “Ana y Mía, perfección de una princesa” jovencitas comparten sus experiencias acompañadas de fotos casi esqueléticas: “10 días en ayuno, quien me sigue!!! Quien gane seguro llega a ser princesa perfecta”,  “no te asustes cuando tengas debilidad o te desmayes, estarás débil, pero a punto de ser una princesa” estas son declaraciones que sorprenden a todo aquel que no sufre de estas enfermedades pero incentivan a quienes si la sufren.

Aunque la anorexia y bulimia son enfermedades normalmente ocultas, sus víctimas encuentran apoyo y trucos para lograr pasar inadvertidas frente a sus familiares.

En Ecuador no hay registros  sobre la incidencia de esta enfermedad. Sin embargo, el centro especializado en tratamientos para este tipo de trastornos, The Center, ubicado en Quito, trató el año pasado alrededor de 120 casos provenientes de varias ciudades del país.

El hecho es que las consecuencias son devastadoras. No solo hay una percepción negativa del cuerpo, sino cuadros alarmantes de desnutrición, aislamiento social, aprensión contra los alimentos y en los casos más crónicos se dan autolesiones.

Leonardo Brown, médico nutricionista de la Clínica Rehi  indica que: "Dentro de las enfermedades mentales, la anorexia tiene el índice más alto de mortalidad. De 100 personas que padecen el mal, pueden morir 15 por inanición y descompensación electrolítica (descenso del nivel del potasio), que provoca paro cardíaco", indicó Brown.

El tratamiento debe llevarse a cabo con un médico nutricionista y un psicólogo puesto que se trata de trastornos psicosomáticos y metabólicos exactamente iguales. Puede durar entre nueve y 18 meses, aunque puede variar dependiendo de la gravedad y aportación del paciente ante su recuperación.



Por: Brigitte Contreras

En Ballenita la vida es más sabrosa

Una de las principales playas de Santa Elena es la tranquila comuna de “Ballenita”, con 2500 habitantes. Se encuentra ubicada a 120 km de Guayaquil y 5 minutos de Libertad. Un punto estratégico para  desconectarse del “smoke” de la ciudad, un lugar tranquilo, sin ruidos, dónde la amabilidad, calidez y sencillez de su gente, le ofrecen al turista una acogedora estadía.

En la calle principal de Ballenita, vive un oriundo de Guayaquil, Don Pancho Feijoo, quién decidió cambiar la apresurada vida de la ciudad, por la tranquilidad, el silencio y el bienestar que ofrece esta pequeña comuna. Durante toda su vida, Ballenita ha sido su lugar de esparcimiento, viajaba todos los fines de semanas junto con su familia, pero cuando sus hijas crecieron, y dejo de trabajar decidió hacer este cambio.

Don Pancho, como lo conocen los comuneros es muy querido en el sector, sale a caminar todos los días en la extensa playa, el aire yodado ayuda a las enfermedades respiratorias, en las tardes se les une a los comuneros en los campeonatos barriales de fútbol, y de vez en cuando también toma su tabla y practica surf.

La principal actividad de esta pequeña comuna es la pesca artesanal, en las mañanas se ven llegar las pangas o canoas a motor cargadas de peces y crustáceos que se capturan durante la noche y madrugada en mar abierto, también se puede ver a varios pescadores soltando redes cerca de la playa para luego en grupo acercarlas a la orilla.

Además la pesca con arpón sobresale como actividad dado que los pescadores a todo pulmón, se sumergen por varios minutos entre las rocas cercanas a la playa. En Ballenita hay arrecifes de coral y rocosos, donde se puede pescar pulpo, que es uno de los mariscos que más se comercializa en la zona, también los “churos” que son caracoles que se extraen de entre las rocas.

Referente a los productos de mar el comerciante artesanal, Justo Yagual, mencionó que la pesca y distribución de los productos marinos en cada uno de los hogares y restaurantes, tuvo un incremento del 25%, puesto que, familias de otras provincias se han asentado en la zona, sin duda es productivo para la zona pesquera.

Los platos que puede el turista disfrutar al visitar este balneario y que se ofrecen en cada uno de los restaurantes de comida típica; desayunos a $2,50 hasta las 11 am, almuerzos, platos a la carta como; ceviches a un promedio de $5, arroz marinero $8, piqueos de varios mariscos $10, corvina frita, dependiendo del tamaño de $5 a $12, una gama gastronómica que deleita cualquier paladar.

La playa de Ballenita cuenta con una longitud de 1.600 metros de playa (incluidos 200 metros de zona rocosa y 300 metros de arena y roca), en las partes rocosas se forman posas de agua como piscinas para el deleite de los niños, dónde no solo juegan, sino también pueden apreciar la diversidad de animales que habitan entre las rocas.

Su clima es seco, su temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.

Otro atractivo turístico por el fondo rocoso es el surf, en aguajes o mareas altas, muchos surfistas nacionales y extranjeros son atraídos para practicar y a diario jóvenes de la zona se juntan a partir de las 4 de la    tarde para tomar las mejores olas.

En hospedaje, está el Hotel Ballenita situado en la entrada de la población, cuenta con cómodas habitaciones, piscina, aire acondicionado, y también el FarallonDillon que no solo ofrece hospedaje sino  también un museo náutico, restaurante, club nocturno al estilo bohemio y su decoración a manera de un  galeón y barcos piratas atrae al turista.

Ballenita es un destino que cuenta con los servicios básicos necesario para el desarrollo de actividades de tipo familiar además de contar con un movimiento turístico propio de las comunas. La innovación que ha realizado la Alcaldía del Municipio de Santa Elena es la construcción de una moderna terminal terrestre que acogerá a miles de turistas a partir del 2014 dando frutos económicos  a toda la población e incrementará la plusvalía del sector.


La visión de los pobladores de este hermoso y futurista balneario estará plasmada para el próximo año,  a expectativa de un próspero desarrollo económico y cultural, la pregunta que se genera es ¿Qué estas esperando? No dejes que te lo cuenten, mejor vívelo.




Por: Pedro Moncayo

Diferentes alternativas para la cena de noche buena

Como tradición navideña las personas y en especial los guayaquileños todos los años comparten una cena a las 12:00, es por esto que las mesas de cada casa en la noche buena se decoran de pavos, postres, ensaladas, vinos e infinidades de comidas que varían en su forma, ingredientes y sobre todo la parte económica con la que cuenta cada hogar.

Es por esto que Marielena Delgado ama de casa siempre ajusta su presupuesto, pero no por eso deja de preparar una comida la cuál disfruta toda su familia, ella aliña el pavo y lo horna, pero además cocina algo que denomina como arroz navideño y para éste utiliza 2 cucharadas de mantequilla con lo que refrié el tocino, después coloca las nueces. Aparte pone a cocinar los vegetales y una vez que éstos estén listos se mezclan con el arroz y el tocino, enseguida se le hecha la crema de leche y si desea perejil picado.

Por otro lado hay ocasiones en que las familias prefieren cenar fuera por lo que el restaurant “Charito” ubicado en Tulcán y Gómez Rendón ofrece atender en noche buena pero solo hasta las 11 de la noche, lo peculiar de este centro de comida es que además del plato típico también ofrece un coctel de frutas por el cuál muchos clientes van todos los años, este se prepara cocinando el fideo y escurriendo la lata de coctel, enseguida se pica la manzana, el jamón, el tallo de apio, y por último a todo esto ya puesto en la copa se le pone Yogurt, María Fernanda dueña del local expresó que es muy fácil y económico de hacer.

Sebastián Díaz ha acudido por tres años consecutivos al restaurante porque le gusta este cóctel porque no contiene alcohol, y por eso lo usan para hacer un brindis en familia, de tal manera que todos lo pueden ingerir sin ningún problema, y ya luego de esto, se van a la casa de su suegra a festejar con el resto de la familia.

Betty Bravo comentó que ella por su parte aprendió hacer un postre para sus hijos por medio del internet, además que lo hizo el año pasado pero que este año piensa volverlo a preparar de la siguiente manera: En una bandeja de molde mezcla la mantequilla y el queso mascarpone, enseguida agrega un extracto de vainilla con un poco de sal, luego pone azúcar impalpable y bate todos los ingredientes para que una vez que este hornado corta el brownie utilizando un cortante en forma circular los pone en un plato y encima la fresa, enseguida como último paso le pone crema abajo y encima de la fruta.


Las familias pueden tener diferentes platos que degustar en la navidad, pero lo más importante siempre será que en esa cena estén juntos unidos con amor, ese es el verdadero sentido de la Noche buena.

Arroz Navideño (10 personas)
Coctel de frutas (10 personas)
Brownie con fresa
3 Libras de arroz
1 lata de coctel de frutas
12 a 16 fresas, limpias y cortadas

1 funda de vegetal de Facundo
1 funda de fideo tornillo
1 asadera de brownie
1 crema de leche grande
2 manzanas verdes
2 1/2 a 3 tazas de azúcar impalpable

1 libra de tocino
1 libra de jamón
1 barra (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

1 funda de nueces o pasas
Yogurt natural
225 gramos de queso mascarpone

Mantequilla
Tallo de apio picado
2 cucharaditas de extracto de vainilla



Sal